Durante el mes de noviembre

Campaña de donación de alimentos nutritivos

Miércoles 31 de octubre de 2007

Es organizada por la UNL, el Banco Credicoop, Caritas y la Federación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe. Durante todo el mes de noviembre, se puede colaborar comprando bonos que se traducen en raciones de alimentos nutritivos.

En la sede de rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el 31 de octubre, el lanzamiento y firma de convenios para la realización de la Primera Campaña de Donación de Alimentos Nutritivos, organizada por la UNL, el Banco Crediccoop, Cáritas y la Federación de Cooperadoras Escolares de la ciudad de Santa Fe. El acto estuvo presidido por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, el Gerente Gral. Sucursal 340 del Banco Credicopp, Darío Leguizamón, el Vice-Presidente de Cáritas Arquidiocesana Pbro. Axel Arguinchona y el presidente de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, Juan Manuel Villafañe.
Esta campaña, auspiciada por LT 10 Radio Universidad, se desarrollará durante el mes de noviembre y consiste en la donación de alimentos mediante la adquisición de bonos que  se convertirán en raciones de comida producidas por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL.
En la presentación, Mario Barletta se refirió a la satisfacción que significa para la universidad comenzar con esta campaña y señaló: “Creemos que no son pocos los problemas que la ciudad de Santa Fe debe enfrentar y uno de los modos es apelando a la solidaridad y a la organización con otras instituciones para hacerlo posible y de esa manera canalizar las buenas intenciones de muchos hombres, mujeres y empresas que van a acudir a esta convocatoria”.
Además, remarcó la necesidad de avanzar en un proyecto de ciudad que posibilite que los niños puedan comer en su casa y a partir del sustento que sus padres logran. “La ciudad debe crecer para que el trabajo decente sea un posibilidad cierta y para eso trabajaremos en el futuro”, indicó el rector, agradeciendo en particular al Banco Credicoop, por hacer posible la  puesta en marcha de la fabrica de alimentos nutritivos, a Caritas y a la Federación de Cooperadoras Escolares, por su compromiso y por el trabajo que realizan. “Esperamos que esta campaña sea significativa, en términos de colaborar con tantos niños en la ciudad de Santa Fe que necesitan de la mano que le podamos extender”.
Por su parte, Juan Villafane de la Federación de Cooperadoras escolares manifestó: “Es una excelente oportunidad para que todo aquel que quiera contribuir con una causa justa pueda hacerlo efectivamente. Es un compromiso ineludible que tenemos todos los santafesinos por que hay mucha gente en una situación desventajosa, sobre todo los chicos que serán los destinatarios de este propósito”. En este mismo sentido, el Padre Axel Arguinchona remarcó que “la solidaridad bien organizada rinde mejores frutos y en este momento en que la niñez y la ancianidad -que son los dos extremos que están más desvalidos- reciban de pronto desde la comunidad una ayuda humanitaria que llegue concretamente a los más necesitados es muy importante, por eso es un gran signo de esperanza”.

Características de la campaña
La campaña consiste en donaciones voluntarias de raciones de alimentos nutritivos a partir de la adquisición de bonos de $5 y $ 50 equivalentes a 8 y 80 raciones respectivamente.
Los alimentos consisten en diferentes tipos de guiso que son presentados en envases cerrados al vacío en papel de polipropileno para preservar la calidad y el sabor. Los alimentos son deshidratados, de simple preparación y almacenamiento y están preparados en base a arroz, fideos, legumbres y otros vegetales. Además, están fortificados, lo que presenta una mayor concentración de calorías, proteínas y vitaminas
A medida que se efectúen las donaciones, las mismas serán depositadas en una caja de ahorro especial en el Banco Credicoop. Una vez, finalizada la campaña por el monto total obtenido, la UNL producirá en su planta, las raciones de alimentos nutritivos al costo de producción que posteriormente serán entregados en partes iguales a Cáritas y la Federación de Cooperadoras Escolares para su distribución.
A través del programa “Mañana de Brujas” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por LT 10, se convocará a la ciudadanía, a las empresas para que participen con esta colaboración.
Se remarcó además que el Banco Crediccopp y la UNL establecerán invitaciones especiales  a empresas y comercios que tienen vinculación con ambas instituciones para que se sumen a esta campaña.

Cómo colaborar
Durante el mes de noviembre, la población, empresas e instituciones pueden acercarse a adquirir los bonos en todas las filiales del Banco Credicoop y en LT 10 Radio Universidad de 9 a 12, durante la emisión del programa “Mañana de Brujas”.