Proyectos de Extensión
Buscan concienciar al ciudadano acerca del Patrimonio Cultural
Lunes 21 de marzo de 2011
Un equipo de docentes e investigadores de la UNL intenta difundir el valor del patrimonio cultural entre alumnos de escuelas de Santa Fe y San Javier. Estudiantes de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño podrán participar como becarios.
Con el objetivo de difundir la noción del patrimonio cultural en escuelas primarias y secundarias locales, para que los alumnos tomen conciencia de los valores que hacen a su identidad y su memoria es que un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará este año un proyecto de Extensión
La propuesta se denomina, “Aprendamos sobre el patrimonio en la escuela. Una propuesta de concientización ciudadana” y está dirigida por Claudia Montoro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Se pretende “avanzar en la toma de conciencia sobre el patrimonio cultural en otros niveles educativos más allá del ámbito universitario y en la sociedad en general aspirando a que la modalidad de trabajo pueda ser replicada a mayor escala”, explicó Montoro.
Acerca del Proyecto
Según lo explicó la directora, “el proyecto toma contacto con algunas escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Santa Fe y San Javier, así como con la Dirección Municipal de Patrimonio Urbano y algunos museos provinciales de la ciudad de Santa Fe. Se han iniciado contactos con estas instituciones, con gran aceptación de las ideas básicas, y se espera poder mantener los contactos con ellas más allá de la finalización del proyecto”.
La noción del trabajo es “abarcar tanto a los bienes materiales como al conjunto de fiestas, historias, recorridos, que sean considerados el sustento de la identidad de la comunidad, en una escala que trascienda la del objeto arquitectónico o del monumento aislado. Conocer lo propio y asignarle valor es una tarea de fundamental importancia para dar inicio a una estrategia de desarrollo”, continuó Montoro.
En cuanto al camino que recorrerá este proyecto “se ha pensado en distintas instancias de contacto con las comunidades que involucrarán: alumnos de escuelas primarias, con los de escuelas secundarias, la comunidad educativa de cada institución y el público en general. Las actividades previstas son: exposiciones orales, muestras en museos, talleres con alumnos y con la comunidad, inserts en diarios y material didáctico específico para trabajo en el aula”.
Aporte de estudiante universitarios
En el marco del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión, estudiantes de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual pueden presentarse para ser becarios del proyecto y sumarse como apoyo al desarrollo del trabajo. Los interesados tendrán tiempo hasta el 23 de marzo para presentar su postulación en la Secretaría de Extensión de la FADU.
Los estudiantes que decidan participar como becarios de este proyecto colaborarán desde las dos disciplinas; en el caso del Diseño de la Comunicación Visual el aporte específico será al programa de identidad planteado por el equipo de diseño en el desarrollo de: diagramas, esquemas, imágenes e ilustración para la visualización de mecanismos, acciones, secuencias inmersas en una narración visual apropiada para diferentes públicos, diseño de macro y microtipografía de varias piezas gráficas.
En tanto, los estudiantes de arquitectura podrán intervenir en la búsqueda de materiales en repositorios y archivos locales, registro y sistematización de la información necesaria para el desarrollo de actividades con las comunidades educativas, adecuación de la información a los requerimientos del proyecto (redibujar, editar imágenes, etc.), según lo especifica la convocatoria.