Agenda UNL

"Buscamos sistematizar experiencias para plasmar políticas públicas"

Viernes 17 de mayo de 2019 / Actualizado el lunes 20 de mayo de 2019

Así lo aseguró el rector Enrrique Mammarella. Con la presencia de 51 expositores de distintos puntos del país y más de 364 asistentes, se desarrolló en la FHUC el Tercer Congreso de Educación en Primeras Infancias.

En el marco de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, el Tercer Congreso constituye un espacio de posibilidades de intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y proyectos entre diferentes sectores y profesiones que se ocupan de la Educación en Primeras Infancias. La primera jornada contó con la presencia de 364 asistentes y más de 51 expositores del país y también de Chile y Uruguay que brindarán conferencias, paneles, mesas de diálogos, presentación de ponencias y talleres que se desarrollarán hasta el día de mañana en el salón de actos FADU-FHUC.

Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos FADU-FHUC y fue encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la decana de la FHUC Laura Tarabella, el intendente, José Corral; el diputado nacional y ex rector, Albor Cantard; autoridades municipales y universitarias.

 

Compromisos

En este marco, el rector Enrrique Mammarella sostuvo que la amplia participación y convocatoria alcanzada es el reflejo del interés de la comunidad, su compromiso con la educación en todos los niveles y en la articulación lograda entre nación y municipio. “Es un nuevo espacio en el cual podemos discutir políticas públicas, capacitaciones y la estrecha relación que existe entre la política nacional y local”, sentenció.

La decana de la FHUC, Laura Tarabella, aseguró que el desafío es el de profundizar estas propuestas. “El congreso se estructura en dos jornadas con especialistas de primer nivel que están a tono con cuáles son las necesidades y preocupaciones fundamentales en las primeras infancias en estos contextos donde la educación está en permanente reflexión y debate”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, José Corral manifestó la importancia de que las y los docentes sean formados desde la UNL. “En el 2012 cuando comenzamos a pensar en los Jardines Municipales como espacios para revertir la desigualdad, queríamos que cuenten con la mejor infraestructura pero también con las mejores docentes por eso pensamos en la universidad como un lugar para que se capaciten”, y continuó: “En poco tiempo hemos logrado que nuestras docentes accedan a la educación universitaria y con mucho orgullo decimos que Santa Fe es una referencia para el país, región y otros países de América Latina”.

Finalmente, el diputado nacional y ex rector Albor Cantard expuso la importancia que tienen estos espacios como motor del progreso. “Este congreso permite que las experiencias circulen, nutrirnos de otras y seguir apostando en formar y capacitar a los educadores porque son la clave del futuro”, concluyó.

 

Aulas en movimiento propician el aprendizaje

El Tercer Congreso de Educación en Primeras Infancias contó con participación de la Dra. Patricia Sarle, como principal expositora quien es una eminencia en educación inicial y su relación con el juego en las aulas.

“Tienen que ser espaciosas y acogedoras, que hablen de los sujetos que la habitan. Es importante que las producciones de los niños y niñas sean las que ambientan el lugar y no sean imágenes infantilizadas. Todo esto colabora con la adaptación, un espacio de aprendizaje que anime a los niños a querer venir a las salas y a producir cosas nuevas a partir de esta interacción”, comenzó explicando.

Mientras que el juego suele ser una parte importante para los niños porque es el modo específico en el que construyen su realidad, también acompaña a la persona en sus distintas etapas: “En la medida en que el niño obtiene posibilidades, espacios y tiempos para poder crecer, la escuela cumple mejor su función porque el juego es la expresión cultural del niño pequeño, le muestra al otro lo que va comprendiendo y reconociendo de su realidad”, concluyó la especialista.


 

Agenda