Movilidad sostenible

Biciescuela para las primeras infancias

Jueves 11 de noviembre de 2021 / Actualizado el jueves 11 de noviembre de 2021

El equipo del Programa de Movilidad Sostenible de la UNL realiza actividades lúdicas dirigidas a las primeras infancias con el objeto de que niñas y niños, entre 2 y 6 años de edad, comiencen a dar sus primeros pasos en el ciclismo.

La manera perfecta para desarrollar la cultura de la bicicleta en la sociedad es comenzar con actividades dirigidas a las primeras infancias. En este sentido, el equipo del Programa de Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del juego, propone actividades dirigidas a niñas y niños entre 2 y 6 años de edad que asistan al Jardín La Ronda y a la Colonia de Vacaciones del Predio UNL-ATE.

“En la primera infancia la mejor forma de aprender es jugando, es por eso que hacemos actividades divertidas sobre pequeñas bicicletas llamadas bicicletas de balanceo o camicletas que se utilizan para que niñas y niños den sus primeros pasos en el ciclismo. Estas pequeñas bicicletas no tienen pedales y se utilizan al estilo pata pata, aprenden a mantener equilibrio sobre la bici de forma natural. De esta manera, cuando pasan a una bicicleta convencional ya pueden mantener el equilibrio al avanzar y se evitan las terribles caídas que se producen con la forma de aprender tradicional cuando son retiradas las rueditas”, comentó Juan Barletta, integrante del equipo de Movilidad Sostenible de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.

Beneficios en el desarrollo infantil

El uso de la bicicleta ofrece numerosos beneficios en el desarrollo infantil; aumenta la confianza de las y los niños, favorece el aprendizaje del equilibrio, además, mejora el sistema respiratorio,  circulatorio y fortalece las articulaciones. Por otra parte, mejora la agilidad, la resistencia y la coordinación del cuerpo a la vez que crea y fomenta vínculos sociales. Las y los niños aprenden a respetar a las otras personas en la vía pública generando empatía con quienes comparten el espacio público.

Otros beneficios para remarcar es que previene la obesidad y el sedentarismo, crea una conciencia ecológica y aprenden a utilizar la bicicleta como modo de transporte.

Próximas actividades

El sábado 20 y el domingo 21 de noviembre el equipo de trabajo participará en un evento de movilidad sostenible en la ciudad de Sunchales.

Un dato interesante para resaltar es que un total de 1.000 niñas y niños realizaron actividades lúdicas e iniciaron sus primeros pasos en el ciclismo junto al equipo del Programa de Movilidad Sostenible de la UNL. Además, recientemente la Universidad participó en el 10mo. Foro Mundial de la Bicicleta que se desarrolló en la ciudad de Rosario en el cual se realizaron juegos dirigidos a las primeras infancias.