Orgullo Santafesino

Becaria de IHUCSO obtiene mención honorífica en concurso internacional

Lunes 18 de junio de 2018 / Actualizado el lunes 18 de junio de 2018

Emilia Ormaechea, becaria del CONICET, miembro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO), obtuvo mención honorífica por su trabajo sobre América Latina y los persistentes problemas de la (des)igualdad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, y el Portal de Noticias de América Latina y el Caribe, Nodal, anunciaron el miércoles 6 de junio los resultados del concurso internacional de ensayos breves sobre el futuro de la igualdad en la región. El concurso se realizó en el marco de la conmemoración del 70º aniversario del organismo regional que se celebra en 2018. 

Emilia Ormaechea, es becaria doctoral del IHUCSO bajo la dirección del Dr. Ramiro Fernández. Su ensayo obtuvo una de las 5 menciones honoríficas y, fue seleccionado entre 80 presentaciones de jóvenes menores de 35 años de edad, pertenecientes a 20 países.

 “Me parecía interesante trabajar sobre las teorías que emergieron en la CEPAL, sobre todo durante las décadas del cincuenta y del sesenta del siglo pasado, y poner en diálogo esas teorías con las contribuciones teóricas de nuestro grupo de investigación con sede en el IHUCSO, bajo la dirección del Dr. Ramiro Fernández. En este sentido, abordé, por un lado, el concepto de heterogeneidad estructural, que es un concepto que surge en la CEPAL y, por otro, el rol que potencialmente podrían tener los Estados latinoamericanos como sujetos de transformación para avanzar en la reducción de las desigualdades. Desde ese punto de vista, lo que nosotros hacemos es analizar el rol del Estado en relación con la posibilidad de elaborar estrategias de desarrollo que tiendan a una menor desigualdad”, explicó Ormaechea.

Sobre el artículo premiado

Ante la pregunta, ¿de una escala de 1 a 10 cómo ves la situación de la igualdad de América Latina actualmente?, Ormaechea indicó: “La situación es muy complicada, estamos muy lejos de aspirar a un nivel de igualdad. Recordemos que América Latina está catalogada como la región más desigual del mundo. Plantear un escenario de igualdad es prácticamente imposible, una utopía; lo que podemos hacer es elaborar estrategias que tiendan a reducir las desigualdades, para que las diferencias no sean tan profundas”.

“Si consideramos las distintas estrategias que se pusieron en marcha luego de los setenta, con un gran predominio de políticas neoliberales en la región, los resultados dan cuenta de que las desigualdades no se eliminaron sino que se fueron profundizando. Si bien desde principios de siglo (y en el caso argentino, luego de la crisis de 2001-2002) hubo –en términos de indicadores-, una mejora en los niveles de vida en los habitantes, no hubo de todas formas un desarrollo económico sobre la base de una transformación productiva. Hablar de desarrollo no implica solamente crecimiento económico, sino garantizar que ese crecimiento se traduzca en una mejora sustancial y sostenible en la calidad de vida de la población. En ese sentido, en América Latina estamos muy lejos de saldar esa deuda”, concluyó Ormaechea.

Recurso Humano de la UNL

Emilia Ormaechea tiene 28 años y es egresada de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional del Litoral, luego realizó la Maestría de en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios y ahora con una Beca del Conicet cursa el doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes.

Es, además, docente de la materia “Globalización y Desarrollo”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y “El desarrollo en América en la economía capitalista contemporánea”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. (FHUC-UNL)

Más Información: https://www.cepal.org/es/noticias/cepal-anuncia-ganadores-concurso-internacional-ensayos-breves-futuro-la-igualdad-america

 

 

Agenda