Presentaciones y gran marco de público
La XXIX Feria del Libro de Santa Fe cerró con una exitosa convocatoria
Miércoles 27 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 27 de septiembre de 2023
Con numerosas presentaciones y actividades culminó la vigésimo novena edición de la feria, que se desarrolló en la Estación Belgrano y diversos espacios de la ciudad.
El domingo 24 de septiembre finalizó la XXIX Feria del Libro de Santa Fe, que contó con un marco masivo de público. Durante cinco jornadas, la Estación Belgrano y otros espacios culturales de la ciudad fueron el epicentro del libro con esta vigésimo novena edición de la feria, evento fundamental para la promoción de la lectura y la formación de lectores. El evento es organizado en conjunto por la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral.
Este año, la Feria del Libro de este año reunió a más de 100 librerías, editoriales y emprendimientos relacionados con el mundo del libro; más de 60 presentaciones, charlas y conferencias en distintos espacios municipales, provinciales y universitarios. Además, se desarrolló un variado programa de actividades lúdicas, talleres y presentaciones para todas las edades, incluyendo propuestas educativas. El punto de partida fue la conferencia de apertura, donde se llevó a cabo una conversación pública junto a Rita Segato bajo el título “El arte de conversar, una costumbre argentina”.
Quienes visitaron el stand de Ediciones UNL encontraron una amplia selección de libros, incluyendo las últimas novedades editoriales. Además pudieron apreciar la producción de más de 50 editoriales universitarias de todo el país, cada una con su valioso catálogo a través de la Librería Universitaria Argentina.
Asimismo, el sello editorial de la UNL organizó múltiples actividades en homenaje a los libros y a quienes los escriben, editan y promueven en nuestra región. Entre las actividades más destacadas se encontraron recorridos urbanos y las presentaciones de más de 10 novedades que abarcan una variedad de géneros literarios y temas de interés.
"Tratamos que nuestras actividades sean diversas e inclusivas. Este año la feria fue atravesada por muchísimos aniversarios, entre ellos los 450 años de la fundación de la ciudad y allí la universidad tuvo su protagonismo", señaló Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL.
Otro punto importante en la programación fue la presentación de tres libros relacionados con la inundación que ocurrió hace 20 años en Santa Fe, uno con fotografías publicadas e inéditas; otro con testimonios conmovedores de jóvenes que eran niños y niñas en ese momento; y una investigación periodística documentada y rigurosa sobre el acontecimiento. "De algún modo conmemoramos un hecho doloroso para la ciudad, por ello junto a otras instituciones generamos material de lectura y reflexión para tener la memoria presente", indicó Ivana Tosti.
Además, se llevó a cabo un homenaje a Wislawa Szymborska por su centenario, destacando su relevancia como una de las poetas más importantes del siglo XX. Por último, se llevaron a cabo presentaciones vinculadas al aniversario 450 de la fundación de la ciudad, brindando a los asistentes una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado y el futuro de Santa Fe.