Vinculación

Autoridades se reúnen para potenciar emprendimientos en Esperanza

Jueves 11 de febrero de 2016 / Actualizado el lunes 15 de febrero de 2016

Autoridades del Consejo Directivo de Idear recibieron al Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, para delinear acciones que fortalezcan el desarrollo de emprendimientos en Esperanza y la región.

La Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR) fue motivo y sede de un encuentro entre el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Daniel Scacchi; y la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners, con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo.

Durante el encuentro que se realizó el jueves 11 de febrero, el ministro presentó próximas políticas de apoyo a organismos que fomentan la generación y desarrollo de emprendimientos. El mismo dio inicio en la sede de la Municipalidad de Esperanza y finalizó con una recorrida en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional, Idear, donde también estuvieron presentes el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Caussi; el gerente de la Incubadora, Lucas Bruera; y  emprendedores. El objetivo primordial fue facilitar a los emprendedores las condiciones necesarias para poner en marcha su propio proyecto de modo que puedan atravesar las instancias iniciales que son siempre complejas y difíciles.

Entre los aspectos trabajados se puede destacar la definición de líneas de acción para el crecimiento de la Incubadora, en tanto espacio esencial para el desarrollo de proyectos. En este marco se está trabajando en la posibilidad de que Idear tenga acciones específicas orientadas a incubar emprendimientos de producción de alimentos, que tienen alta potencialidad en la región. Ana Meiners explicó que “el objetivo es potenciar la Incubadora, seguir desarrollando, seguir trabajando entre lo público, lo privado y la Universidad Nacional del Litoral. Con la UNL trabajamos estrechamente en los último ocho años”.

Por su parte, Scacchi manifestó que “tanto desde la Municipalidad de Esperanza como desde la UNL venimos trabajando hace muchos años en el esfuerzo de consolidar Idear. Para nosotros es fundamental que desde la gestión provincial miren estos emprendimientos y decidan apostar en su consolidación".

En relación a la visita, Eduardo Matozo destacó: “estamos terminando la recorrida por la provincia de Santa Fe, de plataformas tecnológicas generadoras de empresas basadas en el conocimiento, que nos distinguen y que son la apuesta de los próximos cuatro años del gobierno Provincia. Buscamos poner en valor estas plataformas,  fortalecerlas a través de buscar fondos nacionales, internaciones y propios para financiar proyectos, para desarrollar planes estratégicos”.

Idear

Idear es una incubadora de empresas que desde hace de doce años fomenta la cultura emprendedora y brinda servicios para que emprendimientos productivos puedan ponerse en marcha. Es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Esperanza, junto a otros organismos e instituciones de la región. Se encuentra ubicada en el Predio El Molino, de la ciudad de Esperanza, junto al Instituto Tecnológico El Molino, quien también forma parte de los organismos integrantes del Consejo Directivo.

En la actualidad 16 proyectos se encuentran en proceso de incubación en Idear y 18 ya han egresado. Muchos de estos proyectos han accedido a financiamiento de capital semilla del Estado Nacional. Durante el 2015 se ejecutó un proyecto de fortalecimiento institucional de la Incubadora con el programa Incubar del Ministerio de la Producción de la Nación, que superó los 800.000 pesos.

“La incubadora Idear es una pieza esencial en la estructura de la Universidad, que junto con el Cetri Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la incubadora Expresiva, el Programa Padrinos, entre otros, son la base de una fuerte política de vinculación con el medio”, finalizó Scacchi.