En la UNL

AUGM eligió nuevo presidente en su reunión en Santa Fe

Viernes 29 de abril de 2011 / Actualizado el viernes 6 de mayo de 2011

El plenario de rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo eligió al brasileño Targino Araújo Filho como presidente, y como vicepresidente a Pedro González, de Paraguay.

En el LIX plenario de rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrolló hoy en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se eligió a las nuevas autoridades que cumplirán su mandato desde mayo de 2011 hasta el mismo mes del 2012.
Targino Araújo Filho, rector de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil, será el nuevo presidente de AUGM; mientras que Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción, de Paraguay, será vicepresidente.
Los rectores aprobaron hoy una declaración por el I Encuentro de Ciudades y Universidades AUGM, que se desarrolló ayer en nuestra capital y convocó a rectores, intendentes, prefectos o alcaldes de las ciudades y rectores de las casas de estudios para profundizar los vínculos de cooperación y transferencia entre ambas instituciones.
La declaración insta a dar continuidad en el tiempo a este espacio de interacción entre ciudades y universidades, y a promover la participación de AUGM en los programas que se promuevan desde la Red de Mercociudades con la cual ya existe un acuerdo de cooperación. Se promueve también la implementación de un Observatorio Urbano de transferencias e innovaciones tecnológicas – sociales, a partir de la creación de un banco de buenas prácticas de vinculación entre ciudades y el sistema académico universitario, el que recuperará las experiencias vertidas en este encuentro realizado en nuestra ciudad y generará un sistema de lectura y seguimiento de los procesos de innovación en los sistemas de gestión urbana.

Consolidación

La sesión plenaria de rectores fue encabezada por Darío Maiorana, quien desempeña su mandato como presidente de la AUGM hasta el mes de mayo.
“En este etapa iniciamos una programación a varios años para que la AUGM se vaya convirtiendo en el referente del Mercosur, y de aquí a una década que sea un referente de toda América del Sur, en el sentido de integrar las universidades, generar masa crítica y crear propuestas concretas para solucionar problemas de nuestras comunidades a nivel local tanto como regional”, manifestó Maiorana.
Por su parte, el rector de la universidad anfitriona, Albor Cantard, manifestó su amplia satisfacción por la riqueza del plenario y saludó la cabal integración de dos universidades bolivianas a la AUGM: la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Nuevo programa

Durante este plenario, los rectores y representantes de las 28 universidades de los 5 países miembros de AUGM, pusieron en marcha un programa piloto de movilidad para estudiantes de posgrado, se aprobaron tramitaciones para facilitar el visado de estudiantes y docentes que formen parte de los programas de intercambio, se invitó a los seminarios y congresos que realizará la AUGM durante este año y se acordó radicar la biblioteca de AUGM en la sede de la Universidad de la República, Montevideo. Además, la asociación presentó su anuario, una publicación que aspira a convertirse en edición de referencia en la región.

La AUGM, red que congrega a 1,4 millón de estudiantes de grado y a unos 250.000 estudiantes de posgrado, transita el año de su 20 aniversario y realizará el acto central en noviembre en la Universidad de la República, Uruguay.