Gestión UNL
Asumieron las nuevas autoridades en FCA
Viernes 23 de febrero de 2018 / Actualizado el lunes 26 de febrero de 2018
Norberto Gariglio y Adriana Engler tomaron posesión de sus cargos como decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Fue este jueves 22 de febrero. Asumen por el período 2018-2022.
En un acto que presidió el actual rector de la UNL Miguel Irigoyen asumieron como decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL Norberto Gariglio y Adriana Engler, respectivamente. Es para el período 2018-2022 y constituye una nueva etapa de crecimiento, desarrollo y desafío de la vida universitaria esperancina.
En su discurso el decano, quien fue reelecto por el Consejo Directivo de la Facultad a fines del año pasado, trazó una línea de logros y desafíos, habló del equipo de trabajo y de la adaptación a las nuevas tecnologías y avances profesionales.
Del acto participaron también el rector electo Enrique Mammarella; el vicerrector electo Claudio Lizárraga y la intendenta de Esperanza Ana Meiners, además de otras autoridades universitarias y de los gobiernos local y provincial.
Líneas de gestión
Las principales acciones para el período 2017-2019 contemplan “analizar mejoras para la gestión curricular de las carreras de grado y pregrado. Esta línea de trabajo se fundamenta en la necesidad de mejorar la retención y graduación de los alumnos y en disminuir la duración real de las carreras”.
En cuanto a diversificación académica de la FCA “a partir de 2018 contaremos con 11 carreras en ejecución con sede administrativa en la FCA, 3 carreras de pregrado, 1 de grado, y 7 de posgrado, lo cual es una oferta sumamente importante. Sin embargo, la matrícula de las carreras de Ingeniería Agronómica en el país están teniendo una caída importante”.
Por otra parte, “la UNL ha finalizado durante 2017 el edificio del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, y en base a ello desde la FCA consensuamos aumentar la presencia institucional en la región, trabajar en propuestas de formación de posgrado en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y se comenzará con el dictado de los primeros dos años de la Carrera de Ingeniería Agronómica.
En tanto Gariglio, resaltó que “tenemos la posibilidad concreta de avanzar fuertemente en la internacionalización de la Facultad a través de la firma de convenios de doble titulación con Francia para la carrera de Ingeniería Agronómica, lo cual la convertiría entre las primeras del país, sino la primera, en alcanzar esta proyección”.
Otra de las líneas de trabajo “será la de mejorar la investigación científica y tecnológica en la Facultad, donde se han definido tres objetivos principales: generar un espacio permanente de definición de áreas estratégicas y de vacancia, aumentar la producción Científica y tecnológica, y su visibilidad, y mejorar la articulación del personal de CONICET con los docentes de la FCA analizando la posibilidad de creación de un Instituto de doble dependencia.
La FCA en el medio
En relación a la vinculación con el medio y con los graduados “pretendemos potenciar las acciones que venimos realizamos en el área de influencia de la FCA, proyectándolas a una región más amplia a través de los Centros Universitarios y las instituciones del medio”, especificó Gariglio.
Además, “nos hemos propuesto fortalecer los mecanismos de relación con los graduados; debemos elaborar una base de datos actualizada y dinámica que permita una mejor comunicación, de modo de llegar a satisfacer la demanda de las diferentes áreas temáticas con información de interés”, mencionó.
Para el decano “es necesario efectivizar la creación del Observatorio Rural, el cual lleva cuatro años de trabajo y de adaptación de la metodología utilizada en el observatorio Social, habiendo realizado su primer 'onda' de encuestas en casi la totalidad de los tambos del distrito Esperanza”.
Las mencionadas precedentemente son sólo algunas acciones, porque seguramente muchos más emprendimientos surgirán producto del trabajo colaborativo de la Comunidad de la FCA. Nos comprometemos a debatir y abordar la propuesta estudiantil, donde se plantean varias temáticas relacionadas al plan de estudios, los horarios de cursado, la carga horaria real de las asignaturas; el bienestar estudiantil, entre otras demandas.