Asumieron las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Martes 25 de febrero de 2014

Humberto Occhi asumió como nuevo decano y Hugo Ortega como vicedecano. Es la tercera gestión desde la creación de la Unidad Académica en 1999. Las flamantes autoridades fueron electas para el período 2014-2018.

Una nueva jornada histórica vivió la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en lo que fue la asunción de Humberto Occhi y de Hugo Ortega como decano y vicedecano respectivamente.
Desde la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias en 1999 –siendo hasta entonces parte de la FAVE– es la tercera gestión que asume, luego de las anteriores de Eduardo Baroni y del decano saliente José Luis Peralta.
“Llevo 38 años de pertenecer a esta casa de estudios y desde hace 14, pertenezco a la gestión, lo que equivale a decir al lugar donde se toman decisiones, más allá de esta circunstancia, no dejo de sorprenderme con el nivel alcanzado por mi Facultad”, remarcó Occhi en el inicio de su discurso.
Gran cantidad de estudiantes, como así también docentes, autoridades de la ciudad de Esperanza, de la UNL, de organismos del Estado nacional y provincial y no docentes participaron del acto que fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard.

Rol social y académico
En su alocución, Occhi hizo alusión del rol social de la Facultad: “es premisa formar profesionales con principios y valores, con capacidad crítica para detectar problemas y hallar soluciones y que se involucren como agentes de desarrollo promoviendo el cambio social y tecnológico”.
El nuevo decano adelantó que se profundizarán las acciones de extensión y las relaciones interinstitucionales con los sistemas de Ciencia y Tecnología, “por lo que se hace imprescindible reafirmar lazos con instituciones como INTA, SENASA y con los estamentos provinciales inherentes”.
En otro punto, marcó una preocupación respecto del porcentaje de alumnos que no concluyen los estudios por lo que adelantó que se analizará la situación y se pondrán en marcha propuestas superadoras para evitar la deserción.
Seguidamente, dijo que “en el mundo globalizado que nos toca transitar, es indispensable que pongamos los ojos en la internacionalización, porque esta circunstancia nos permite la interacción con realidades comunes y diversas tanto regionales como internacionales”.
Occhi comprometió esfuerzos por retener a los graduados con perfiles atractivos para la docencia, investigación y extensión; rescató el esfuerzo que realiza el personal no docente a diario y un párrafo aparte dedicó a docentes a quienes invitó a aunar esfuerzos y entendió la necesidad de formar nuevos profesores puesto que “serán ellos los que continuarán y darán impulso al futuro que deseamos”.
En cuanto a la propuesta académica, remarcó la necesidad de acrecentar las carreras a distancia y adelantó que la Facultad atravesará un nuevo proceso de Acreditación.
Finalmente, sostuvo que “somos una facultad comprometida y alineada con los preceptos de la Universidad que la cobija, por considerarlos justos e imprescindibles, es por ello que levantamos banderas de inclusión social, con igualdad de oportunidades, defensa acérrima de la institución democrática, de la libertad, porque ciudadanos libres, educados en la igualdad y la justicia, con conocimientos y valores integrales, serán capaces de poder elegir y decidir con criterio”.

La anterior gestión
En su discurso de despedida, el decano saliente Peralta, acompañado por su vicedecano Mario Pinotti, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades de la UNL e hizo una especial mención al equipo de gestión por “la entrega, siempre teniendo en cuenta la valoración que implica pertenecer a la facultad que amamos y a la UNL”.
Por último, remarcó que “gran parte de mis años en esta unidad académica los he dedicado a la gestión, por lo que estructuré mi vida en la intención de su funcionamiento y estamos comprometidos con su accionar”.