Cátedra José Martí
Asignatura electiva sobre estudios latinoamericanos
Jueves 5 de marzo de 2020 / Actualizado el jueves 5 de marzo de 2020
Se trata de una asignatura abierta a alumnos extranjeros, de intercambio, estudiantes de todas las carreras e interesados en las problemáticas.
“Estudios Latinoamericanos: tensiones, conflictos, procesos” es una asignatura electiva pensada para la comunidad estudiantil en su conjunto, interesada en temáticas y problemáticas propias del ámbito latinoamericano. Se trata de un espacio académico pensado desde la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM), creada en 2011 como parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL para contribuir a los procesos de Internacionalización Integral.
Las clases comenzarán el 25 de marzo y se desarrollarán los días martes y miércoles, de 18 a 20hs, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL (FHUC).
La asignatura totaliza 60hs. (distribuidas en cuatro horas por semana), es decir, 4 (cuatro) créditos.
Para la promoción de la asignatura se requiere:
* Asistencia al 75% (setenta y cinco) del dictado de clases.
* Aprobación del TP final. La evaluación se realizará a partir de la presentación de un trabajo que permita dar cuenta de los aportes de la cátedra en una actividad de integración (Coloquio).
Contenidos
Integrada por un equipo de cátedra multidisciplinar y organizada en cuatro módulos (I. “Problemáticas de la historia sociopolítica y económica de América Latina”; II. “Derecho y Justicia en América Latina”; III. “Arte y cultura en América Latina”; IV. “Teoría social y pensamiento crítico en América Latina”), la presente asignatura busca indagar, a partir del abordaje de “temas y objetos latinoamericanos”, la compleja construcción de ese conjunto que se conoce como “América Latina”.
En la larga duración, se reconoce una serie de tópicos claves en esa configuración, centralidad que descansa en su peso propio, el perfil performativo y, en definitiva, su particular dinámica de ser al mismo tiempo constituidos y constituyentes de las representaciones fijadas sobre el sub-continente.
En el primer módulo, se presentan los principales núcleos problemáticos que vertebran a lo largo del tiempo los procesos sociopolíticos y económicos de América Latina, desde su marca de origen (colonialismo/dependencia) hasta el incierto escenario actual. Derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos relativos a las sexualidades, forman parte de largos debates en América Latina, al tiempo que encierran cuestiones que particularizan a la región en un contexto globalizado. En tal sentido, el segundo módulo recupera y problematiza algunas de las líneas centrales para dichos debates. Desde la “esferización” del mundo moderno y sus consecuencias para con el arte, en especial “latinoamericano”, el tercer módulo expone tradiciones, rupturas, procesos, con la posibilidad de profundizar en algunas de sus manifestaciones artísticas. En el cruce entre diversos campos teóricos, principalmente el de la teoría social, la historia de las ideas y el pensamiento social latinoamericano, el cuarto y último módulo reflexiona acerca de la dependencia epistémica y, en contraposición a ella, respecto de la lógica emancipatoria que anida ya en la obra martiana y se profundiza en los actuales aportes del “giro decolonial”.
Una ambición es el común denominador: pensar América Latina desde América Latina.
Coordinadores académicos: Profesores Ana Copes y Guillermo Canteros
Contacto: guillecant@hotmail.com
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