Cátedra José Martí
Asignatura electiva sobre estudios latinoamericanos
Miércoles 20 de febrero de 2019 / Actualizado el jueves 28 de febrero de 2019
Se trata de una asignatura abierta a los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional del Litoral, como parte de su propuesta de Internacionalización del Currículum.
“Estudios Latinoamericanos: tensiones, conflictos, procesos” es una asignatura electiva pensada para la comunidad estudiantil en su conjunto, interesada en temáticas y problemáticas propias del ámbito latinoamericano. Se trata de un espacio académico pensado desde la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM), creada en 2011 como parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL para contribuir a los procesos de Internacionalización Integral, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (2010- 2019) de la UNL.
En la cátedra electiva se parte de reivindicar a América Latina como objeto de estudio. Ello importa la posibilidad de pensarla como totalidad, dejando en claro que la vocación supranacional busca -al reivindicar para el análisis la pertinencia conceptual y políticocultural de la expresión “América Latina”- trazar los fundamentos para la unidad continental.
Contenidos
Esta asignatura está integrada por un equipo de cátedra multidisciplinar y organizada en cuatro módulos : I. “Problemáticas de la historia sociopolítica y económica de América Latina”; II. “Derecho y Justicia en América Latina”; III. “Arte y cultura en América Latina”; IV. “Teoría social y pensamiento crítico en América Latina”.
En el primer módulo, se presentan los principales núcleos problemáticos que marcaron a lo largo del tiempo los procesos sociopolíticos y económicos de América Latina, desde su marca de origen (colonialismo/dependencia) hasta el incierto escenario actual. Derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos relativos a las sexualidades, forman parte de largos debates en América Latina, al tiempo que encierran cuestiones que particularizan a la región en un contexto globalizado. En tal sentido, el segundo módulo recupera y problematiza algunas de las líneas centrales para dichos debates.
Desde la “esferización” del mundo moderno y sus consecuencias para con el arte, en especial “latinoamericano”, el tercer módulo expone tradiciones, rupturas, procesos, con la posibilidad de profundizar en algunas de sus manifestaciones artísticas. En el cruce entre diversos campos teóricos, principalmente el de la teoría social, la historia de las ideas y el pensamiento social latinoamericano, el cuarto y último módulo reflexiona acerca de la dependencia epistémica y, en contraposición a ella, respecto de la lógica emancipatoria que anida ya en la obra martiana y se profundiza en los actuales aportes del “giro decolonial”. Una ambición es el común denominador: pensar América Latina desde América Latina.
La asignatura totaliza 60hs. (distribuidas en cuatro horas por semana), es decir, 4 créditos. El lugar de cursado es la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Para la promoción de la asignatura se requiere:
* Asistencia al 75% (setenta y cinco) del dictado de clases.
* Asistencia a dos actividades en el marco de la programación anual de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”.
* Aprobación del TP final y/o examen. La evaluación se realizará a partir de la presentación de un trabajo que permita dar cuenta de los aportes de la cátedra en una actividad de integración y/o de una instancia de examen.
Acceda a la información completa de la propuesta aquí.
Contactos
catedrajm@unl.edu.ar
guillecant@hotmail.com (Prof. Guillermo Canteros - FHUC)
Relacionados