Enseñanza
Arrancaron las Jornadas de Enseñanza de Física Experimental
Jueves 5 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 5 de septiembre de 2019
El encuentro se inició el 30 de agosto con “Estrategias de Aprendizaje Activo orientado a la Física”, a cargo del Dr. Nicolás Budini (FIQ-UNL). Participaron 40 docentes.
El pasado viernes 30 de agosto comenzaron las Jornadas de Enseñanza de Física Experimental para docentes de Física de las distintas Unidades Académicas, sede Rafaela-Sunchales y centros universitarios Avellaneda-Reconquista y Gálvez. El primer encuentro, al que asistieron 40 docentes, se desarrolló en el 4º Piso del Aulario Común de Ciudad Universitaria, con “Estrategias de Aprendizaje Activo orientado a la Física”, a cargo del Dr. Nicolás Budini (FIQ-UNL).
A lo largo de los encuentros presenciales previstos, que finalizarán en febrero de 2020, se desarrollarán instancias prácticas con el objetivo de compartir experiencias vinculadas a la enseñanza de la disciplina, así como también generar un espacio de socialización de estrategias y propuestas, organizado por profesores de física para profesores de física.
Cabe señalar que el curso es organizado desde el Programa de Formación Docente de la UNL y el Comité Académico del CapIC de Física, en el marco de la segunda etapa de los Cursos de acción para la Integración Curricular.
Se emitirán certificados a quienes asistan a los cuatro encuentros.
Próximos encuentros
13/09 de 15 a 18 hs. Aula 9 - 4º Piso del Aulario Común (Ciudad Universitaria). “Experimentos de cinemática usando el programa Tracker”. Docentes: Dr. Adalberto Iglesias García, Prof. Patricia Andrea Schapschuk y Mag. Nancy Cabana García.
18/10 de 15 a 18 hs. Aula 9 - 4º Piso del Aulario Común (Ciudad Universitaria). “Uso de celulares en la enseñanza de la física”. Docentes: Dr. Pablo Bolcatto y Dr. Marcelo De Greef (FHUC- UNL).
Febrero de 2020 (fecha, horario y lugar a confirmar). “Instrumentos ópticos de uso en Biología y Química". Docentes: Dra. Nieves Casado y Dr. Alberto Rizzi (FBCB- UNL).
Impulso las políticas de integración curricular
En octubre de 2018, el Consejo Superior aprobó la implementación de la segunda etapa de los Cursos de acción para la Integración Curricular (CapIC) para dar un nuevo impulso a las políticas de integración curricular. Dicho relanzamiento se encuadra en una serie de acciones previstas en el PyA denominado “Promoción de acciones que fomenten y profundicen la transversalidad curricular y estimulen la movilidad de estudiantes y docentes entre las Unidades Académicas de la UNL”, presentado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.