Evaluación nacional
Aprender: la Escuela Primaria UNL superó los promedios nacionales
Domingo 29 de diciembre de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 6 días
Se recibió el reporte de las pruebas Aprender, donde se evaluaron las áreas de Lengua y Matemática. Los resultados de los estudiantes superan a los totales del departamento La Capital, la provincia de Santa Fe y el país.
La Escuela de Nivel Inicial y Primario de la UNL recibió el informe de Aprender, el dispositivo nacional de evaluación que evalúa el nivel de Lengua y Matemática de todas las escuelas del país.
El 96,1% de los estudiantes de esta Escuela alcanzó niveles de desempeño “satisfactorio y avanzado” en la evaluación de Lengua, mientras que en Matemática el máximo nivel se alcanzó en el 94,1% de los alumnos. Estos resultados superan a los totales del departamento La Capital, la provincia de Santa Fe y el país. También indican una mejora por sobre los resultados propios obtenidos en 2018 y 2021.
Excelencia
Héctor Odetti, director de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL explicó que las pruebas fueron tomadas en septiembre de 2023 a más del 99% de los alumnos de sexto grado.
Con respecto a los resultados obtenidos en Matemática, Odetti destacó que “son un reflejo de una propuesta pedagógica curricular basada en la resolución de problemas, en el uso de herramientas concretas con gráficos y tablas y ejercicios contextualizados en la vida cotidiana. Esta práctica a través de modelos concretos y visuales o manipulativos hace que se facilite la comprensión abstracta”.
Acerca de los resultados conseguidos en Lengua, el director de Enseñanza Preuniversitaria manifestó que muestran “habilidades sólidas en lectura y en comprensión textual. Dan cuenta de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión sobre los textos, el uso de estrategias como debates, análisis literarios y preguntas abiertas. Cabe destacar también el acceso a materiales de lectura que tienen nuestros alumnos y los ambientes de estudio favorables. Por supuesto siempre hay que seguir trabajando en estrategias para aumentar la conexión emocional con los aprendizajes”.
La obtención de estos resultados “puede deberse a diferentes y múltiples factores: trayectorias escolares continuas, buenos hábitos de estudio, una percepción positiva de las capacidades académicas de los estudiantes”, analizó Odetti. “También hay que seguir trabajando en relación a la motivación, al sentido de pertenencia a la escuela para que estos logros sean consolidados a largo plazo”, explicó.
Gestión
Además de los factores pedagógicos, Héctor Odetti también destaca los institucionales: “Es fundamental la importancia que tiene para todas las gestiones de la Universidad Nacional del Litoral, la educación preuniversitaria. No sólo la relevancia que se le da a nuestra Escuela Inicial y Primaria sino también a las tres escuelas secundarias. Esto permitió no sólo superar las medias locales y nacionales sino también las propias”.
A su vez considera que “lo emocional y afectivo es fundamental, no sólo en la escuela sino también en las familias. Entre todos tenemos que sostener y mejorar estos logros y continuar promoviendo prácticas inclusivas en otras escuelas y en otros niveles, para garantizar que todos los estudiantes, especialmente los que tienen dificultades, reciban el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial”.
Sobre Aprender
Las pruebas se toman en las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Es llevado adelante por el Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Además de evaluar los niveles de Lengua y Matemática, se aplicaron cuestionarios complementarios a las y los estudiantes con el objetivo de obtener información de su percepción sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, el uso de su tiempo libre, si tienen hábito y condiciones de lectura en sus hogares, niveles de asistencia y gusto por la escuela.
La evaluación Aprender, que se implementa desde 2016, tiene como objetivo producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis. La información que releva es el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende.