Educación

Aportes al debate por una ley de educación provincial

Lunes 26 de septiembre de 2016 / Actualizado el lunes 26 de septiembre de 2016

La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de UNL realiza estudios comparativos y entrevistas en miras de la conformación de un documento que sea insumo para legisladores y un aporte para el debate público.

Enmarcadas en un proceso de consulta y estudio, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzó la primera de cuatro entrevistas con funcionarios legislativos, a las que se suma un encuentro con la ministra de Educación, y estudios legislativos comparativos para ahondar en los detalles del proceso de conformación de una ley provincial de educación.

El corpus que será entregado a fines del mes de octubre en mano a la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, tuvo su inicio en la responsabilidad que la Universidad, representada por una de sus facultades, tiene ante la sociedad de la que es parte activa.

Claudio Lizárraga, decano de la FHUC, explicó que “con cuatro proyectos de Ley presentados en un marco provincial en el que, por diversas razones, el debate se ha visto postergado, hoy nos encontramos en una coyuntura política muy interesante para comprometernos, desde la institución educativa, y generar un aporte. Teniendo en cuenta que hay un acuerdo de una comisión bicameral de proponer el debate abierto a todos los actores y organizaciones interesadas, nos resulta importante como Universidad, por intermedio de la Facultad, generar una instancia que enriquezca el debate y la discusión de cara a una Ley”.

Proceso de elaboración

El documento que se está elaborando cuenta con tres instancias que trascurren de modo simultáneo. Los cuatro proyectos presentados están siendo comparados entre sí, además estas mismas iniciativas legislativas son estudiadas en comparación con las leyes vigentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Y tanto los diputados provinciales autores de los proyectos, como la ministra de Educación serán consultados bajo un cuestionario común que indaga los objetivos y características más importantes de cada propuesta y puntea los imperativos, a criterio del entrevistado, para una agenda educativa provincial.

“A la convocatoria, los cuatro legisladores respondieron con mucho entusiasmo, y eso es una muy buena señal. Pretendemos que el fruto de nuestro trabajo sea un insumo para los legisladores y un aporte para el debate público”, contó el decano.

La primera entrevista, realizada la semana pasada, fue al diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y en los próximos días será el turno de la diputada por PARES, Verónica Benas. Luego la seguirán, Alejandro Boscarol (UCR) y Rubén Giustiniani (PS). La última convocada será la ministra

El equipo

El grupo de trabajo que lleva adelante tanto las comparaciones como las entrevistas personales son profesionales involucrados en las temáticas que se abordan en los proyectos, especialistas en legislación educativa -algunos de ellos de la UNER-, políticas públicas de la educación y actores del ámbito universitario que tienen inserción académica en FHUC pero que cumplen funciones de enseñanza o gestión en diferentes ámbitos de la Universidad.

“La Facultad tiene las capacidades y las condiciones y un camino recorrido de larga trayectoria en la formación de formadores, que permite que la masa crítica realice un aporte significativo generando un documento académico que aporte sustantivamente a la problemática educativa en el territorio provincial”.

Políticas educativas

Con motivo de la finalización de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Publicas para la Educación, se realizará un seminario internacional que también pondrá cierre al trabajo realizado desde la Facultad. Con la presencia de la ministra de Educación, tendrán lugar tres jornadas que se proponen pensar y concretar lineamientos para la gestión educativa.

El lunes 17 las especialistas Graciela Frigerio y Gabriela Diker junto a Andrés Rosler, y el martes 18 un panel conformado por los legisladores provinciales que integran la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, Alejandro Boscarol, Carlos del Frade y Paco Garibaldi, pondrán fin a la labor que responde a una necesidad social que la Universidad se siente llamadas atender. 

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