En la FICH

Analizaron la evolución de los servicios sanitarios en la provincia

Viernes 19 de abril de 2013

Con una disertación del Ingeniero Pablo Serra comenzó un ciclo que se propone analizar de manera integral la prestación de los servicios de agua potable y cloacas en Santa Fe. Se abordaron los modelos de gestión del servicio a lo largo de la historia y se plan

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad N acional del Litoral (UNL) se desarrolló el taller “Los servicios Sanitarios en la provincia de Santa Fe: su evolución y sus desafíos”. Fue el pasado 16 de abril y contó con la participación de estudiantes, docentes y profesionales vinculados a la temática.
El director del Observatorio de Servicios Sanitarios, Antonio Traba, dio inicio al taller refiriendo que la actividad se enmarca en un ciclo de Gestión del Conocimiento. En ese sentido, explicó que “es muy importante poner en común cuestiones referidas a los servicios de agua y cloacas, fundamentales para la salud de la población, y el desarrollo económico de las comunidades”. Y agregó que “tenemos en cuenta que existen realidades muy variadas en toda la provincia, en cuanto a las dificultades que ofrece cada contexto; y el formato y nivel de desarrollo institucional de los prestadores”.
Así, con las actividades que se proyectan desde el Observatorio para este año, Antonio Traba anticipó que se buscará contribuir a la reflexión y debate entre los actores del sistema sanitario en la provincia. Con ese objetivo, se abordarán los factores que hacen a la efectividad de los servicios; tales como marco legal, modelos de prestación, aspectos financieros, recursos humanos, cuestiones operativas y medioambientales, entre otras. “Lo que tratamos de aportar es la visión de una industria productora de un servicio que tiene que lograr sustentabilidad económica, al menos en lo que hace a la prestación operativa; a lo que hoy estamos incorporando además la cuestión ambiental”, sintetizó.
El ciclo de actividades que se desarrollará durante este año responde a una iniciativa conjunta del Observatorio de Servicios Sanitarios –creado en abril de 2012– la facultad, y las secretarías de Extensión, y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Modelos de gestión
En su presentación, el Ingeniero Pablo Serra –especialista en saneamiento– recordó que los orígenes de los servicios sanitarios en Argentina se remontan a las epidemias de cólera (1867-1869) y de fiebre amarilla (1870/1871), que movilizaron a médicos y farmacéuticos a formar la primera Comisión de Aguas Corrientes en Buenos Aires, en 1869. El dato, lejos de ser anecdótico, revela la estrecha vinculación entre la provisión de agua segura, la recolección y tratamiento de aguas servidas; y la política que debe garantizar las condiciones sanitarias de la población, con infraestructura y servicios que acompañen además el desarrollo económico y social.
La exposición continuó con un análisis histórico de los modelos de gestión, a través de las diversas concepciones del servicio. “La idea es ponernos en situación y empezar a dar un debate, que tiene mucho de política porque estamos hablando de un servicio esencial; que requiere muchos fondos, que muchas veces alargan en el tiempo las soluciones y llevan a frustraciones. Tenemos una historia de contradicciones donde hemos quedado atrasados, y eso se paga con calidad de vida”, sintetizó el expositor.
Finalmente, en relación con los aspectos deficitarios de la gestión, y los posibles caminos para mejorar las prestaciones, el Ingeniero Serra consideró que “en primer lugar hay que priorizar los servicios. Si son importantes para la comunidad, el usuario paga por ese servicio; si paga se obtienen fuentes de financiamiento, y a su vez el gobierno también le tiene que dar prioridad e invertir”.
“Por cada peso invertido en servicios sanitarios, son tres pesos que no se deben invertir en salud. Y desde ese punto de vista, tenemos que trabajar para elevar la calidad de vida de la comunidad, tanto de las más grandes que han sido históricamente las más atendidas, como de las más pequeñas”, concluyó.
 

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