En escuelas

Analizan información hídrica para difundir en los barrios

Lunes 5 de julio de 2010

Con el objetivo de capacitar y fomentar la conciencia ciudadana, expertos de la UNL trabajan con una red de escuelas para que los alumnos aprendan a interpretar datos meteorológicos. Luego de confeccionar atlas de distintas variables podrán capacitar a sus vec

Alumnos de escuelas de la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas generarán atlas meteorológicos para entender y mostrar a sus vecinos cómo se comporta en cada lugar el tiempo y sus variables, como las precipitaciones, la temperatura y la presión. La iniciativa forma parte de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la que intervienen docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
“La idea es capacitar a alumnos y docentes de escuelas secundarias para que conozcan el comportamiento de las variables meteorológicas en su hábitat. Así tratamos de generar conciencia ciudadana y al mismo tiempo brindar las herramientas básicas, los conceptos que son necesarios para participar”, enfatizó María del Valle Morresi, docente de la FICH y directora del proyecto de extensión universitaria.

En las escuelas
La experiencia arrancó con la participación de seis escuelas, cuatro de educación media correspondientes a Santa Fe y Laguna Paiva, y dos técnicas ubicadas en Ángel Gallardo y Monte Vera. Cada una de estas instituciones cuenta con instrumental meteorológico en funcionamiento o está en condiciones de adquirirlo.
“El registro de los datos meteorológicos es algo que ya ocurre, lo que van a hacer los chicos –con el apoyo del personal de la Universidad– es el análisis para la difusión”, explicó Morresi.
Las centrales instaladas son unidades automáticas de registro y almacenamiento en las que es posible definir el periodo de tiempo en el cual se desea registrar el dato. “Siempre puede haber errores por lo que lo ideal es tener un abrigo meteorológico, es decir, una medición manual que permita corroborar la precisión de la medición automática”, señaló.
La propuesta es capacitar a los estudiantes secundarios acerca del funcionamiento de los instrumentos de medición, el monitoreo de variables y tratamiento básico de la información. “El tratamiento que se le va a hacer a los datos tiene un enfoque regional. De esta forma, lo que se busca no es dar a conocer datos puros sino un atlas que muestre una información que pueda ser importante para los vecinos”, analizó.
“Se puede mostrar en cada tormenta cómo estuvieron distribuidas las precipitaciones e identificar donde se ubicó el foco. También puede hacerse con otras variables asociadas, como la presión o la temperatura pero, en general, no tienen tanta variabilidad”, ejemplificó Morresi.

Para la participación
La red propuesta desde la UNL incluye a las escuelas pero también a otras organizaciones de la sociedad civil. “Van a ser los propios chicos los que puedan informar y capacitar a los vecinos y referentes sociales de sus propios barrios. Para ello se desarrollarán talleres y contarán con el apoyo de los docentes de FICH”, adelantó Morresi.
Según afirma el proyecto, “el conocimiento de la distribución espacial y temporal de las variables meteorológicas, posiciona a los ciudadanos en un escalón social privilegiado para la gestión de la información hídrica respecto a posibles intervenciones futuras y participación ciudadana cuando condiciones críticas del medio ambiente así lo requieran”.
El proyecto, que comenzó en los primeros meses de este año y se extenderá durante todo 2011, se desarrolla bajo la dirección de la ingeniera Morresi y es codirigido por Ignacio Cristina. El equipo se completa con Guillermo Contini, Ramiro Marcus y Norma Finelli.