Dan Johnson visitó la FBCB

Anécdotas para repensar la terapia ocupacional

Jueves 8 de julio de 2010

El terapeuta ocupacional inglés vivió en Vietnam y Rumania buscando conocer nuevos contextos de trabajo. Vino a Santa Fe a relatar su experiencia y a escuchar cómo se trabaja en Argentina a través de los alumnos y docentes de la UNL.

Un inglés típico caminando por los pasillos de la ciudad universitaria es fácil de identificar: tez blanquísima, ojos celestes y cabello con tinte rojizo. Y es mucho más fácil la identificación cuando intenta hablar en español, que no hace con fluidez, con típico acento anglosajón. Se trata de Dan Johnson, un joven terapeuta ocupacional egresado de la Universidad de Salford, Inglaterra que visitó la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Johnson vino a Latinoamérica para asistir y dar dos charlas en el XV Congreso Mundial de Terapia Ocupacional que se desarrolló en Santiago de Chile durante el mes de mayo, donde presentó dos trabajos: “Desarrollo de los servicios de T.O. en Vietnam” y “Una experiencia de trabajo de T. O. en un hospital psiquiátrico de Transilvania”.
Para aprovechar el viaje, se propuso recorrer Chile, Perú, Colombia y Argentina para compartir sus experiencias como voluntario y para aprender sobre los diferentes aspectos de su carrera y cómo se trabaja en cada país. Así, el miércoles 7 de julio por la tarde alumnos y docentes de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNL pudieron compartir anécdotas y formas de trabajo.

Expander los horizontes
Johnson relató que, luego de recibirse en 2002, continuó con los pasos lógicos de un recién graduado: trabajó durante dos años en un hospital, especializándose en ortopedia y parálisis; y luego durante tres años en comunidades de pacientes psiquiátricos que padecían de esquizofrenia, desórdenes de personalidad y estrés postraumático.
En 2007 finalmente cedió ante sus fuertes impulsos de conocer otras realidades. Partió hacia Rumania, donde desarrolló tareas durante siete meses en un hospital psiquiátrico. Al año siguiente eligió Vietnam, donde trabajó durante ocho meses, siete con niños discapacitados y un mes en un hospital de rehabilitación enseñando métodos de terapia ocupacional al personal y realizando un plan de trabajo a futuro.

Ejercer la profesión en otra cultura
El terapeuta comenzó mostrando algunas fotografías de sus destinos para enseñar las grandes diferencias culturales que pudo experimentar: en Vietnam, las tareas cotidianas relacionadas íntimamente con el agua, las motos y bicicletas como único y multitudinario medio de transporte, el desarrollo de actividades culinarias en el piso, la vida en grandes familias, la obligatoriedad de hacer karaoke cuando se sale con amigos; pero también, la ropa congelada luego de lavarse, la matanza de cerdos en la vereda o la extraña arquitectura en Rumania.
Más allá de lo pintorescas que pueden resultar estas anécdotas, lo que le interesa transmitir a Johnson es que estas diferencias culturales (y también económicas) son configuradoras de la tarea que deberá realizar un terapeuta ocupacional en un contexto que no es el propio. “En Vietnam por ejemplo, los fisioterapeutas hacían trabajos muy básicos con los niños, principalmente moviéndolos. Yo traté de introducirles, en primer lugar, trabajar con el posicionamiento del cuerpo, luego crear actividades divertidas donde generen su propia rehabilitación, moviéndose activamente y con elementos que se pudieran reproducir en su casa”. Así surgieron pelapapas de pie, asientos especiales de madera, apuntadores hechos con gorras y palitos chinos para ejercitar el sostén cefálico, entre otros.
En Rumania “no teníamos muchos recursos, ni siquiera papel, entonces utilizábamos las paredes de la institución para pintar con los pacientes paisajes que cambiábamos de acuerdo estemos en verano o invierno, lo cual además servía para darles cierto sentido de la realidad”.
Con éste y otros relatos Dan Johnson describió como a través del ensayo y error empezó a pensar en las determinaciones culturales antes de planear cada acción de terapia.