Por seis meses

Alumna de la UNL fue becada para estudiar chino en China

Miércoles 16 de junio de 2010

Se trata de Mercedes Carrizo que asiste al Centro de Idiomas. La beca fue otorgada por la Embajada de China en Argentina. Fue gracias al segundo puesto obtenido en una competencia nacional sobre el idioma.

Durante seis meses, Mercedes Carrizo vivirá en China y allí estudiará el idioma de ese país. Actualmente, cursa en el Centro de Idiomas de la UNL el IV nivel de esa lengua. Gracias a una beca otorgada por la Embajada China en Argentina, Carrizo podrá perfeccionar su capacitación en el país oriental.
La alumna obtuvo este beneficio luego de alcanzar el segundo lugar en la 9ª Competencia del Idioma chino como puente a nivel Mundial y 7ª edición Nacional. En esta oportunidad, el certamen se realizó en el Centro de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires y participaron seis entidades diferentes del país.
Carrizo es la segunda alumna del Centro de Idiomas de la UNL que se hace acreedora de estas becas. En 2009, Francisco Rizzo Patrón (estudiante de la FIQ-UNL y alumno de nivel dos de chino) recibió la primera beca por un año, la que ha sido renovada por un año más.

Sobre el concurso
Los concursantes debían realizar la presentación de un discurso frente al jurado –integrado por representantes chinos y argentinos– luego responder una serie de preguntas y por último una presentación artística de alguna disciplina del país oriental. Por su parte Carrizo hizo una exposición de Shangai, respondió cuatro preguntas elegidas al azar y por último realizó los 24 movimientos simplificados del taichichuan (taijiquan).
El jurado determinó el primer lugar para Federico Demarco, el representante de la Universidad de Palermo, quien competirá en la final de la instancia mundial, a realizarse en China. Por su parte Carrizo, al terminar en segundo lugar, obtuvo la mencionada beca y la oportunidad de presenciar la final.

Segundo viaje
Este será el segundo viaje de Carrizo a China. El año pasado, luego de su participación de la edición anterior de la competencia, también obtuvo la posibilidad de asistir a presenciar la final mundial. En la oportunidad estuvo durante dos semanas. “Fue una experiencia muy enriquecedora, no sólo abrió mis ojos a una nueva y diferente cultura, sino que tuve la oportunidad de hacerlo en conjunto con estudiantes de chino de todo el mundo”, expresó Carrizo.
La estudiante de idioma de la UNL visitó las ciudades de Beijing, Changsha y Zhangjiajie. “Conocí el estudio de televisión más famoso del país, parque nacionales, la casa de la infancia de Mao Zedang y muchos más lugares turísticos”, relató Carrizo. A la vez que sostuvo: “El viaje me ayudó a la comprensión auditiva del idioma y para vivenciar la cultura de una forma muy particular”.
Según Carrizo, ese viaje –realizado en 2009– la incentivó a profundizar sus estudios sobre el idioma para mejorar los resultados para la competencia de este año. “Esto me permitió enfrentar la competencia en mejores condiciones y con mayor tranquilidad”, dijo, y dedicó su logro a los profesores del Centro de Idiomas que le brindaron apoyo y dedicación para prepararla para el concurso: Xinhua Hung, Inn Iee Liao y María del Valle Gastaldi.

Agenda