Relevamiento
Alta tasa de empleabilidad de los graduados de la FIQ
Jueves 18 de diciembre de 2014 / Actualizado el jueves 18 de diciembre de 2014
La valoración del mercado sobre los graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL tradicionalmente ha sido muy positiva, hecho que influye de manera directa y favorable en la alta empleabilidad de nuestros profesionales.
El desempeño, la excelencia y el compromiso profesional de los graduados resultan ser los indicadores apropiados para convertirlos en los mejores embajadores de las Universidades ante la sociedad y ante el mercado laboral, tanto sea en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, para las instituciones académicas, sostener el vínculo forjado con sus alumnos una vez que se abocan al ejercicio de sus profesiones es un insumo fundamental para el análisis de la pertinencia de la formación de los egresados, al tiempo que permite diseñar mejoras y transformaciones en los planes de estudio.
Con esta visión, la actual gestión de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) promueve políticas tendientes a fortalecer los lazos con sus graduados, desarrollando nuevos canales de comunicación e interiorizándose acerca de sus diversas realidades. Además, se busca involucrarlos en las políticas institucionales y actividades como la promoción de la cultura científica y la divulgación de sus carreras.
Durante el presente semestre se llevó a cabo un relevamiento de la situación laboral de los graduados de diferentes generaciones mediante el uso de TICs. Hasta el momento, de un total de 4400 egresados desde la creación de la FIQ en 1919, 550 graduados han actualizado sus datos, de los cuales el 63% son hombres y el 37% restante mujeres.
Del total de quienes respondieron, el 98,8% se encuentran en edad laboral, mientras que el 1,2% ya está jubilado. Sin dudas, el dato más significativo es que el 96,9 % de los relevados se encuentra trabajando de manera estable y en áreas disciplinares relacionadas con su profesión, mientras solamente el 3,1% se encuentra desempleado o subempleado.
Otro dato a considerar es que el 85,9% trabaja en empresas nacionales, internacionales, emprendimientos productivos propios y/o asociados o en organizaciones e instituciones de diversa índole, y el 14,1% (75 profesionales) lo hace en el sistema universitario y/o científico argentino.
Como parte de la política de asociación con sus graduados, la FIQ ha contactado al 3,1% que momentáneamente se encuentra sin empleo para conocer las situaciones particulares y colaborar con su inserción laboral. Estas acciones se vinculan no sólo con una coyuntura favorable en la que las empresas demandan profesionales idóneos, sino también con el convencimiento de que incentivando el espíritu emprendedor de los graduados se puede lograr un valor agregado incalculable en beneficio de la sociedad.
Con estos propósitos, desde la FIQ se trabaja de manera integral y sostenida en la inserción de graduados al tejido socio-productivo, alentando a las iniciativas propias. Estas últimas, no sólo permiten ampliar la oferta laboral sino también agregar valor al sistema científico-tecnológico y productivo de la región con proyección al país y el mundo.