Consejo Superior

Alicia Camilloni, Dra. Honoris Causa UNL

Jueves 1 de diciembre de 2016 / Actualizado el jueves 1 de diciembre de 2016

Es por iniciativa de FADU y FHUC. Es la primera vez que la UNL otorga su máxima distinción a una mujer.


Alicia Wigdorovitz de Camilloni será reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Litoral, por iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Así lo definió el Consejo Superior en su sesión del pasado jueves 24 de noviembre. Es la primera vez que la UNL otorga su máxima distinción a una mujer.

La iniciativa presentada, se fundamenta en que la Prof. Camilloni sobresale como una personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la educación superior en nuestro país y en el extranjero, manteniendo estrechos vínculos con esta Universidad durante varias décadas de trabajo fructífero, en la formación de posgrado, como asesora académica y referente pedagógica. Además, ha sido consultora en proyectos institucionales, planificación curricular y en extensión universitaria.

Carlos Sastre, decano de la FADU, manifestó al momento del tratamiento en el recinto del Consejo Superior, que: “el Consejo Directivo, tomó la iniciativa de esta propuesta, entendiendo que más allá de que estas distinciones, en general están destinadas a referentes disciplinares o profesionales relevantes de las carreras que integran la facultad, en este caso es en reconocimiento a los enormes aportes con los que Alicia Camilloni  ha contribuido en el esclarecimiento y la jerarquización de las dimensiones académicas de dichas disciplinas y profesiones.”

En este sentido, Sastre afirmó “que este privilegio seguramente es compartido por todas las Unidades Académicas y por lo tanto toda la comunidad universitaria del litoral”.
Camilloni, además, se desempeña como docente en la Maestría y en el Doctorado en Arquitectura de FADU.

Sus palabras

En una reciente visita a la facultad, y consultada sobre la formación universitaria, Camilloni sostuvo que “en el aprendizaje universitario, la práctica y la teoría tiene que confluir, sobre todo si estamos hablando de formar profesionales. La formación profesional requiere las dos cosas: la teoría y la capacidad de utilizar la teoría en las situaciones prácticas".

“Es necesario hacer y reflexionar sobre lo que se ha hecho. Debemos insistir en esa reflexión sobre qué es lo que ha sucedido, cómo podría hacerse mejor y cómo se podría actuar en otras situaciones, aunque no fueran idénticas. Porque esta capacidad de generalizar la experiencia, ese es el aprendizaje que se busca”, concluyó.

En la UNL
En el ámbito de esta Casa de estudios, Alicia Camilloni ha contribuido de manera sostenida a enriquecer las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión, lo que da cuenta de su testimonio por la educación pública y los valores democráticos.

En FADU ha asistido en la elaboración de los Planes de Estudios vigentes en las diversas carreras de grado y en la elaboración de la Maestría en Arquitectura, de la cual además es actualmente docente del Taller de Trabajo Final.

Sus aportes epistemológicos han sido claves en los debates que sobre currículo universitario que se han realizado en esta Universidad, desde el Programa MILLENIUM hasta el reciente Simposio Internacional “Tensiones entre disciplinas y competencias en el currículo universitario”, que en el marco de la celebración del 25 aniversario de creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias, tuvo lugar en el Aula Magna compartida con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en 2013.

En materia de Extensión universitaria, los cursos y talleres que ha tenido a su cargo han promovido la integración de Docencia, Investigación y Extensión en todas las Unidades Académicas de la UNL, y han permitido concretar prácticas de extensión de educación experiencial con alto impacto en lo que respecta al trabajo colaborativo con diversos actores e instituciones de la Región.

También en la FHUC, sus aportes han sido claves para la transformación de la Escuela Universitaria del Profesorado en Facultad, en 1987, como así también para la concreción de acciones de transformación y diversificación curricular, de autoevaluación y diseño de políticas académicas.

Sus antecedentes de pertenencia a la vida institucional de la Universidad Nacional del Litoral y su destacada trayectoria, demuestran la justicia y merecimiento de otorgarle el título honorífico máximo que prevé el Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor Honoris Causa;

Su recorrido
Es Profesora de Filosofía y Pedagogía, egresada del Instituto Joaquín V. González (1959), Miembro Honorario de la Academia Nacional de Educación Especialista en didáctica y educación superior. Profesora Emérita de la UBA. Además de UNL, dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Fue Profesora en institutos de formación docente terciarios. Asesora de un gran número de organismos educativos nacionales e internacionales. Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA (1986-2002) y Vicerrectora de la Universidad de Palermo (2002-06). Dictó cursos y conferencias en más de diez países. Realizó investigación, consultoría y capacitación para organismos públicos y privados. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas y es coautora de varios libros. Recibió las becas de la IEA (1971) y de la Fundación Fulbright (1974) y el Diploma al Mérito como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Francia, 2001), Primer Premio a la Obra Teórica de Educación en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre otras distinciones.

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