Jóvenes Emprendedores

Alfredo Casero: “No compro lo hecho, me interesan las ideas nuevas”

Martes 23 de octubre de 2012 / Actualizado el miércoles 24 de octubre de 2012

El actor, humorista y emprendedor cerró anoche la 7ª Jornada de Jóvenes Emprendedores y 3ª Latinoamericana que se realizó en la UNL. Destacó la importancia de generar nuevas ideas y aprender a armar negocios.

Alfredo Casero está interesado en conocer y escuchar ideas nuevas, de personas nuevas. “De gente más nueva que yo y gente tan nueva yo. Estar siempre atento a lo que están haciendo otros hace que surjan muy buenos negocios”, explica en medio de una catarata de ideas que lanza como al pasar y que juntas permiten armar el rompecabezas que contiene el mensaje: a partir de una idea original es posible llegar a la concreción de una empresa innovadora.
Con similar premisa, se realizó la 7ª Jornada de Jóvenes Emprendedores en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuya actividad de cierre fue la charla del actor y humorista que se realizó el martes a la noche, en El Molino Fábrica Cultural.

Su visión
“Desde hace un tiempo me convocan para hablar sobre una cosa que es muy simple, es la visión que tengo sobre poder juntarme con la gente que está haciendo cosas nuevas. Lo hago por la persecución constante de trabajar siempre en lo que quiero y poder contagiárselo a los demás”, aseguró Casero, tras dialogar con el rector de la UNL, Albor Cantard, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo.
Para Casero, lo fundamental es la idea que pone en marcha un sueño, pero tan importante como esto es cómo hacerlo y cómo presentar el mensaje y el proyecto en el camino. “Uno llega a una marca puramente con trabajo, no es marketing, o al menos si te crees esto del marketing tenés que saber que no es sustentable en el tiempo”, asegura.
“Cuando usted va a un negocio, sea joven o viejo, si tiene algo bueno para vender se lo van a comprar, si usted no sabe venderlo, debe ir con alguien que le enseñe. Yo a lo que vengo es a decirle: mire, usted tiene una buena idea pero arme bien el proyecto y preséntelo de buena forma porque si no, no va a llegar. Nosotros somos los dueños de nuestra propia marca, que somos nosotros, entonces hay que ver de dónde sale el sueño, adónde va la idea y de qué manera se lo hace”, remata.

Partir de ideas nuevas
El actor y humorista recurre a variadas formas para brindar su mensaje y siempre cuenta proyectos nuevos, ideas y planes de negocios en gestación. Pero el germen de su pensamiento parte de una buena idea: “No me interesa comprar lo hecho, sino poder juntarme con gente que piensa cosas nuevas”, reitera y añade que “muchas veces la gente no sabe en qué invertir su dinero, no sabe qué hacer, y una de las posibilidades es, como inversión personal, invertir en el start up de alguna empresa o de algún emprendedor que tiene una buena idea, que puede llegar a tener un buen nombre y después puede llegar a tener una muy buena patente. Esta es también una muy buena inversión”, detalla.
Entre sus experiencias como emprendedor, Casero cuenta que “ahora estoy haciendo una película a través de la utilización de crowdfunding, que son fondos que la misma gente interesada pone para que algo se pueda hacer por intermedio de un portal o de alguien que se dedica a que esa idea se haga realidad”.
Agregó que “para hacer mi película, por el crowdfunding me dieron 120 mil pesos pero yo necesito un millón de pesos. Lo bueno que tiene es la posibilidad de ser dueño de todo el proyecto, desde que comienza hasta que termina. Yo lo utilicé para que la gente pueda aportar desde un portal como fue www.idea.net. Para los que saben vender la idea que tienen, es excepcional”.
El creador de Cha-cha-chá, quien asegura que todos los antojos son físicos y que cuando un negocio marcha bien siente algo visceral, cuenta otro ejemplo de emprendedorismo: está empezando un negocio en Mendoza relacionado con atender las necesidades de las personas que deben cuidar las viñas. “En todo el país hay gente que necesita este servicio, desde quien tiene 100 hectáreas al que tiene 1.500 – explica—. Entonces, este servicio es muy complicado y específico, se lo dan a un tractorista que le importa tres pitos y no lo puede manejar; simplemente se largan dos o tres tipos con un tractor y salen; después está el que se compra lo último, de lo último, de lo último, y se lo come”. Pero agrega que “después están estos dos pibes que nos dicen nosotros tenemos el know how, y que les interesaría que entre al negocio para trabajar con la gente que trabaja con ellos. Entonces, yo entro y no les explico cómo manejar la máquina o qué aceite ponerle, sino de qué manera me gustaría el negocio que proponen, y les exijo control de gestión y que cumplan las normas de calidad, porque al principio escuché una buena idea”, desarrolla.

7ª Jornada de Jóvenes Emprendedores
Más de cien emprendedores de Argentina y Latinoamérica participan de este encuentro de jóvenes emprendedores, la 7ª en la UNL y la 3ª Latinoamericana; integrantes de incubadoras de empresas; y estudiantes de escuelas secundarias, se encuentran y, bajo la modalidad de pósters, exponen sus ideas proyectos o planes de negocios. En esta ocasión se presentan en Ciudad Universitaria un total de 39 emprendimientos –18 planes de negocios y 21 ideas-proyecto– tanto nacionales como internacionales. Once emprendimientos pertenecen a integrantes de la comunidad de la UNL.