Hasta marzo de 2010
Albor Cantard será el nuevo rector de la UNL
Martes 27 de noviembre de 2007
Fue elegido el 27 de noviembre por la Asamblea Universitaria por el 94,25% de los votos. De esta manera, Cantard asumirá formalmente el 14 de diciembre para completar el mandato de Mario Barletta hasta marzo de 2010. El nuevo rector es el actual decano de la F
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, fue elegido el 27 de noviembre por la Asamblea Universitaria como rector de la casa de estudios, y así completar el mandato de Mario Barletta hasta marzo de 2010.
Cantard fue electo en la asamblea que comenzó pasadas las 17:30 en el Paraninfo, con un apoyo contundente: recibió el 94,25% de los votos, con 164 votos a favor, 1 en blanco y 9 nulos.
“No son tiempos para discursos, sobre todo después de tres horas de asamblea”, bromeó el rector electo. “Simplemente quiero agradecer muy especialmente a los integrantes de esta asamblea y al público en general por la paciencia, la tolerancia y la convicción democrática que una vez más posibilitó la realización de la Asamblea. Y especialmente a los asambleístas, muchas gracias por la confianza en mi persona para continuar estos dos años con la misión de llevar adelante un proyecto político para toda la comunidad universitaria”.
De este modo, Cantard se hará cargo del Rectorado desde el 10 de diciembre cuando Barletta asuma como Intendente de Santa Fe. Sin embargo, el acto formal de asunción se realizará el próximo viernes 14 de diciembre.
Las distintas posturas
La Asamblea Universitaria comenzó a sesionar poco después de las 17:30 con un quórum de 187 asambleístas –sobre 211–, y ante un numeroso público que siguió atentamente los debates desde los palcos. A pesar de un intento de un grupo de estudiantes que se había convocado con el objetivo de suspender la Asamblea de irrumpir en el estrado, la misma se desarrolló con total normalidad. Con banderas en las barras, cánticos, mucha euforia y algunos insultos, estudiantes, docentes, no docentes y graduados dieron inicio a la sesión con la aprobación de la conformación de las comisiones permanentes del cuerpo.
Con el objetivo de aprobar la memoria 2006, Barletta realizó un balance del año, como así también puntualizó algunos hechos de sus ocho años de gestión que finalizarán el mes próximo.
“Cuando en el año 2000 anunciamos el Plan de Desarrollo Institucional –afirmó Barletta- lo hicimos pensando en su importancia en tanto herramienta de gestión que orientó la búsqueda de acuerdos, la participación, la promoción y la movilización de la comunidad universitaria en su conjunto. De este modo se puso en marcha la construcción de una universidad capaz de dar respuesta a los importantes desafíos que le planteaba el contexto, conjugando las cuestiones a largo plazo con la planificación estratégica, con la atención a las urgencias cotidianas”. Asimismo, el rector Barletta destacó que en el contexto de una de las peores crisis institucionales y económicas que vivió el país se mantuvo siempre la universidad “abierta y de pie”. “Contar con un plan de desarrollo no sólo nos permitió cumplir con nuestras funciones específicas durante estos ocho años sino también ser una de las instituciones más comprometidas con los problemas de la gente, tal como sucedió en aquellos aciagos días en los que las aguas se apoderaron de la ciudad”, sostuvo.
Luego de aprobada la memoria 2006, se aceptaron las renuncias de Barletta y de Amadeo Cellino a los cargos de rector y vicerrector respectivamente y se pasó a la elección del nuevo rector, para lo que se constituyó una junta escrutadora conformada por cinco representantes: Hugo Rodríguez Jáuregui por los decanos, Jorge Mosset Iturraspe por los docentes, Carlos Medrano por los graduados, Jorge Mejías por los estudiantes y Daniel Vicario representado al claustro no docente.
En este momento pidió la palabra el consejero docente Hugo Koffman, quien junto a otros tres consejeros presentaron a la Asamblea un proyecto de resolución para fundamentar su posición en la elección de la fecha. En el proyecto leído por el consejero se solicitó que se modifiquen ciertos artículos del estatuto de la UNL en relación a la votación de las autoridades a través del voto secreto, y no con votos firmados. En ese momento se retiraron de la Asamblea por no estar de acuerdo con la votación 13 consejeros.
Posteriormente pidió la palabra el consejero por el claustro docente Jorge Mosset Iturraspe, quien postuló como candidato a rector al Dr. Albor Cantard. “Con la autoridad que me otorga ser el profesor más antiguo de la Universidad, con apenas 50 y tantos años en la docencia, sin haber llegado a ningún tipo de componenda con nadie, lo que me sale del corazón y del conocimiento, vengo a proponer al futuro rector”, indicó Mosset Iturraspe, recalcando que la propuesta se basa en el conocimiento del gobierno de la FCJS en estos últimos años, “de la capacidad, de la inteligencia, de la dedicación, de la juventud de Cantard me llevan a la conclusión que es el candidato ideal para continuar en esta universidad, para seguir la brillante trayectoria del rector que hoy renuncia”.
Luego de casi dos horas de asamblea y al no haber otro candidato postulado para el cargo se pasó a la votación del nuevo rector con el contundente resultado del 94,25% de los votos.
Sobre Cantard
Albor Cantard tiene 46 años, es abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL en 1992 y Especialista en Derecho Laboral de la FCJS en 1995.
Desde 1992 colaboró en diferentes cargos en la cátedra de Derecho del Trabajo de la FCJS, hasta llegar en el 2005 al cargo de profesor titular de la misma, desempeñando al mismo tiempo tareas de investigación.
Ha sido docente de grado y posgrado en la UNL y en otras instituciones, miembro del Colegio de Abogados Primera Circunscripción, integró el Consejo Directivo de la Obra Social de la UNL. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo, Secretario de Posgrado y decano de la FCJS desde febrero de 2006.