Albor Cantard inauguró el Año Académico en Nicaragua

Jueves 12 de abril de 2012

“Internacionalización de la Educación Superior en Latinoamérica” fue el título de la conferencia que dictó el rector de la UNL para dejar inaugurado el ciclo lectivo 2012 en la Universidad Nacional de la Ingeniería en Nicaragua.

“Nuestro continente tiene aún pendiente concretar lo que se propuso hace 200 años el movimiento independentista, este continente de esperanzas es el de la mayor brecha entre pobres y ricos, y cuenta aun con un elevado porcentaje de población alejado del acceso a la Educación Superior. La actual situación mundial ofrece a la región una nueva oportunidad. ¿Por qué sumar esfuerzos para fortalecer un espacio institucional de Educación Superior para América Latina y el Caribe? Porque es una oportunidad para pensar políticas de internacionalización, y una visión regional es una estrategia importante para revisar las asimetrías entre nuestros países”, reflexionó el rector de la UNL, Albor Cantard, al dictar la conferencia inaugural del Año Académico 2012 de la Universidad Nacional de la Ingeniería (UNI) de Nicaragua, que se realizó el miércoles a la tarde en Managua
La charla se tituló “Internacionalización de la Educación Superior en Latinoamérica”, y fue el cierre de las actividades que durante toda la semana desarrollaron autoridades de la UNL y de la Universidad Nacional de la Ingeniería. En este marco, el rector Cantard y el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Eduardo Matozo, participaron del conversatorio académico con el Consejo Técnico Superior de la UNI y posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución nicaragüense, junto al rector de esa casa, Aldo Urbina Villalta.
Ambos rectores dejaron inaugurada la Plaza de la Amistad UNI – UNL y una Biblioteca ubicada en la sede de esa casa de estudios, tras realizar un homenaje floral a Augusto César Sandino, héroe nacional nicaragüense.

Por mayor cohesión social

“Contribuir al desarrollo de la región, combatir la desigualdad y la exclusión social, son desafíos para las universidades nacionales –expresó Cantard--- Un proyecto de desarrollo para una sociedad que quiere ser perdurable debe pensarse en relación con el poder público, porque esta es la manera de construir cohesión social”, remarcó.
Durante la conferencia, el rector enfatizó que “no hay cohesión sin protección social. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior nos proponemos reforzar y contribuir efectivamente para superar la pobreza y marginalidad en nuestra región y para construir sociedades inclusivas y con plena cohesión social”.
Para alcanzar estos objetivos, Cantard desarrolló una serie de lineamientos de trabajo, entre los que incluyó orientar las líneas de investigación hacia problemas socio productivos de la región; integrar a la docencia con la extensión con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados y que sean ciudadanos críticos; fortalecer a las instituciones de la sociedad civil tanto como fortalecer las relaciones Estado-Universidad, y redefinir el rol de las instituciones de Educación Superior ante las políticas públicas.
También valorizó el rol de las universidades en la promoción de un desarrollo sustentable local y regional, en la formación de profesionales que puedan insertarse y producir conocimientos aplicables a su entorno; buscar alianzas público – privado y generar actitudes emprendedoras entre los estudiantes. Ante lo cual destacó la experiencia de la UNL, que ha sido socia fundadora del Parque Tecnológico que hoy cuenta con el mayor número de empresas incubadas y estudiantes del país.
“Renovar los procesos de vinculación, la construcción permanente de ciudadanía. Una agenda de trabajo proyectada con calidad, autonomía, democracia, pertinencia e inclusión social”, fue el mensaje que cerró la conferencia de Cantard en Nicaragua.
Además de las autoridades universitarias, estuvieron en el acto académicos del país y del extranjero,  el embajador de Argentina y el Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos.