Apoyo a la universidad

Aguas y Procesos es nuevo Padrino UNL

Lunes 7 de abril de 2008

El convenio fue firmado el viernes 4 de abril y tendrá vigencia hasta el 2009. El aporte mensual de la empresa se destinará al financiamiento de becas para alumnos ingresantes de las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental, de la FICH.

En el marco del programa Padrinos UNL, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Aguas y Procesos SA firmaron un convenio el pasado viernes 4 de abril mediante el cual la empresa se compromete a realizar un aporte económico mensual durante un año para colaborar en el financiamiento de las actividades que desarrolla la UNL. 
En este caso, el monto estará destinado al sistema de becas que implementa la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) para los alumnos ingresantes a las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental.
El acto de firma del convenio se realizó en el Despacho del Rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, y contó con la presencia del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco; el Coordinador de Relaciones Institucionales de la UNL, Lisandro Ulla; el Decano de la FICH, Ing. Mario Schreider; el presidente de Aguas y Procesos SA, Ing. Rubén González, y el director de la empresa, Ing. Rodrigo González.
Para Cantard, sumar este nuevo padrino a la UNL no sólo tiene un valor económico importante, sino que además “ayuda a que la Universidad tenga una mayor presencia en el medio, difunda más sus actividades, algo que para la institución es esencial. Esta Universidad tiene una impronta muy fuerte de presencia en el medio local y regional. La vieja visión de la universidad encerrada en sus propios claustros ya no existe más, y yo creo que la Universidad Nacional del Litoral ha sido en estos años un ejemplo de eso. Por eso, más allá del aporte económico, el aporte en la difusión, en hacer conocer la Universidad es una contribución que nosotros valoramos mucho y que desde ya lo agradecemos”, sostuvo el Rector.
A su turno, el Ing. Rubén González afirmó: “Todos los empresarios deberíamos hacer esto porque la universidad es la fábrica de la principal materia prima que tienen las empresas: sus recursos humanos. Si a ustedes no tratamos de ayudarlos o de acercarles las últimas tecnologías, no podrán producir materia prima buena para nosotros. Por eso, cuando la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas propuso ir a Sunchales para explicar en las escuelas en qué consisten las carreras, yo me sumé a ellos y hablé con los chicos sobre la importancia de estudiar en la universidad. Creo que esto es una necesidad y espero podamos hacer algo para que los empresarios se responsabilicen de decir cómo ayudar a la universidad”.

Las becas
El sistema de becas que desarrolla la FICH está destinado a estudiantes que deseen ingresar a las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental, y beneficia a los alumnos que mejor se hayan desempeñado en la escuela secundaria.
Esta iniciativa surge ante la necesidad de apoyar el desarrollo de las carreras de ingeniería, particularmente las se dictan en la FICH. Por esta razón, y considerando la limitada cantidad de estudiantes que hoy existe en relación a las demandas que tiene el país en materia de obras, infraestructura, producción y sostenimiento de sus recursos naturales, la FICH no sólo desarrolló una campaña de difusión de su oferta académica en diferentes escuelas de Santa Fe y de otras provincias, sino que además propició la adhesión de nuevas empresas al programa PADRINOS UNL para financiar así las becas a ingresantes.      
De esta manera, además de Aguas y Procesos SA, la FICH recibe la colaboración de INCOCIV SRL, Hidrovía SA y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro. A propósito de este tema, el Ing. Mario Schreider expresó: “En estos días, en la ciudad de Puerto Madryn se está haciendo un encuentro de todos los organismos de aguas de la Patagonia. El DPA no sólo nos dio las becas, sino que se entusiasmó tanto con la idea que ellos se están erigiendo como promotores regionales de las carreras de ingeniería, en general, y de la carrera de Recursos Hídricos, en particular. Para nosotros es una gran satisfacción y nos hemos comprometido a estar en Santa Cruz, en Chubut, haciendo lo mismo que hemos hecho en Río Negro y en muchas ciudades de Santa Fe y de provincias vecinas”.

El nuevo padrino  
Aguas y Procesos, radicada en la localidad santafesina de Sunchales, es una empresa dedicada al desarrollo de productos y tecnologías para tratamiento de aguas y diversos procesos industriales. Fue creada en 1980 y ha sido clasificada como una de las empresas más importantes del rubro, conformada en su totalidad por capitales nacionales.

Agenda