Afrodescendientes y esclavizados en América Latina

Viernes 10 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 14 de octubre de 2014

En dos jornadas se desarrollará una Charla-Taller denominada "Afrodescendientes y esclavizados en América Latina. Repensando las categorías sociales desde la colonia a fines del siglo XIX argentino". La actividad integra la propuesta de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí y se llevará a cabo el miércoles 15 y jueves 16 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) a partir de las 18.

La charla-taller estará a cargo de Florencia Guzman y Lea Geler y propicia la reflexión y formación en torno a la construcción de las diferencias en nuestro país y en América Latina a partir de los esclavizados y el lugar de los afrodescendientes en la historia y el presente.

La propuesta está coordinada por Magdalena Candioti y destinada a estudiantes y docentes de carreras de ciencias sociales y humanas (historia, sociología, ciencia política, trabajo social, letras), funcionarios de museos provinciales (histórico, etnográfico), archivos, INADI y público en general interesado en la temática.

Los objetivos específicos son dar cuenta de la construcción de la diferencia en el pasado colonial y de la presencia de africanos y afrodescendientes en el río de la plata colonial, explicar el impacto del proceso revolucionario en la transformación del estatus de los afrodescendientes esclavizados, comprender el lugar social y las vidas de los afrodescendientes en la segunda mitad del siglo XIX y problematizar el sentido y uso de categorías raciales o sociales para dar cuenta de las diferencias a los largo de la historia.

Inscripciones on line abiertas hasta el 14/10/2014 aquí