Bienestar

Adultos mayores participaron de talleres virtuales

Martes 7 de julio de 2020 / Actualizado el martes 7 de julio de 2020

Durante la cuarentena, se desarrollaron diferentes actividades dirigidas a personas mayores bajo la modalidad virtual, posibilitando así la continuidad de los talleres, manteniendo el contacto y generando un espacio de encuentro.

Desde el Área de Inclusión y Calidad de Vida a través del Programa de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, se continuó trabajando y manteniendo el contacto con el colectivo de personas de mayor riesgo en el contexto de emergencia por el coronavirus; garantizando así la continuidad de la mayoría de los talleres que se ofrecían gratuitamente desde la Secretaría, bajo la modalidad virtual. El objetivo fue implementar las medidas necesarias contribuyendo a la salud mental de este colectivo, sosteniendo el valor de la ocupación y de la actividad significativa como un medio genuino para su bienestar.

Actualmente, un total de 197 personas participaron de los talleres en la  modalidad virtual, lo que les ha proporcionado “la posibilidad de generar un motivo, un proyecto, un encuentro y quitar la atención del problema actual, generando aprendizajes, reduciendo el aislamiento y favoreciendo la reestructuración de su rutina”, manifestó Pamela Bordón, responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida.

Los talleres se brindan desde diferentes soportes de comunicación como, por ejemplo, a través de Whatsapp, correo electrónico o Jitsi; lo que llevó un tiempo de adaptación al uso de las mismas. “Algunos asistentes- en un primer momento- manifestaban dudas o temores respecto a sus capacidades para poder manejar la tecnología, pero finalmente se adaptaron y se obtuvieron muy buenos resultados y se trabaja con entusiasmo”, explicó Bordón. Esta posibilidad, les devolvió al colectivo de adultos mayores algo de lo perdido en esta situación de aislamiento, quienes supieron aprovechar esta oportunidad con entusiasmo y aceptando sus desafíos.

Sobre los talleres

El Taller de Coro, dictado por el profesor Mauro Degiovanni, se realiza por videollamada de Whatsapp, ya que luego de probar con otras plataformas, es el medio por el cual se  garantiza mayor fidelidad en el sonido. Se envían partes corales y una vez recibidas por el corista, la ensaya y envía un mensaje de voz. El docente explica que el procedimiento es sencillo: “Se realiza un arreglo a tres voces: soprano, contralto y barítono; luego se graban las partes en un programa de edición de audio con un teclado reforzando la voz cantada y, en algunos casos, acompañamiento de guitarra. Finalizada la grabación, luego de corregirla, se guarda en formato Mp3 para poder enviar a cada uno”.

Sobre el taller de Juego y Estimulación Cognitiva, dictado por la Psicóloga Lina Barauskas; se trabaja utilizando la actividad lúdica para la estimulación cognitiva, transmitiendo la importancia de la estimulación cognitiva en la vida adulta, generando un espacio de encuentro y socialización y brindando herramientas y/o técnicas de estimulación cognitiva aplicables a la vida cotidiana. En este caso, también se utiliza Whatsapp. “Se adaptaron las actividades, ejercicios y contenidos a los que la red social permitió. Se realizan dos entregas por semana con ejercitación pensada para la estimulación cognitiva del adulto mayor y también para la socialización a través de actividades que permiten cierta interacción dentro del grupo como: relatos escritos por ellos, fotografías, etc.”, explica la especialista.

En el taller Conversaciones sobre arte, a cargo del Lic. Pepe Volpogni, se desarrollaron encuentros semanales a través de la plataforma JITSI, en que se realizaron distintas reflexiones y propuestas metodológicas de lectura de autores, de críticos, de teóricos del arte, de noticias de actualidad, análisis de memes y videos que circulan por las redes sociales. Un ejemplo de lo trabajado fueron los  500 años de la muerte de Rafael; Kandinsky;  arteBA, reflexiones de Ingres sobre el arte de los clásicos. “El entusiasmo y la participación es óptima, permanentemente se comparten videos e imágenes que tiene como horizonte lo visual como medio de comunicación y expresión”.

En cuanto a los talleres de Estimulación de la Memoria, dictado por la Lic. Mariana Diez Rodríguez, para desarrollar la propuesta se armó un grupo que  solo es utilizado para el envío de actividades y para el desarrollo de cada encuentro, no se permite la interacción entre los participantes por fuera del momento del taller. Una vez a la semana, los jueves, se envían por WhatsApp las actividades en fotos y archivos pdf, se agregan en los días sucesivos otras consignas o se realizan intervenciones para mantener el entusiasmo.

Los días de los encuentros, se habilita la interacción entre las asistentes en los grupos de trabajo de WhatsApp. Durante 1 hora y media la terapeuta guía la participación, se comparte lo realizado en las actividades, también los desafíos que se han acordado previamente (videos, fotos, escritos) y que son enviados por los participantes con anterioridad para su organización. Al respecto, la profesional expresó que “las devoluciones de las personas mayores han sido muy favorables, la continuidad de los encuentros a través de esta modalidad, ha contribuido al rearmado de una parte de sus rutinas, a tener actividades para realizar con acompañamiento, a poder proyectar, organizando actividades para un encuentro en el futuro próximo; a vivenciar un momento de intercambio, de trabajo compartido, favorecido el poder vincularse con otros y continuar experimentando el sentido de pertenencia al grupo”.

El taller Historia de la música, por el Prof. Mauro De Giovanni, está diagramado para abarcar los conocimientos desde la edad Media, Renacimiento; Barroco, Clásico y Romántico. Se pretende comprender de qué forma avanzó la historia de la música a través de las distintas manifestaciones técnicas de los compositores, también los movimientos sociales que ayudaron al crecimiento y cuales fueron aquellas melodías que pertenecieron a cada cortediacrónico. “Los alumnos trabajan siempre desde lo práctico, escuchando música y tomando notas de las distintas características, o investigando sobre compositores referentes de los distintos periodos históricos y sus contemporáneos. La escucha de música se vuelve nuestra herramienta fundamental, se puede descubrir cómo se desarrollan los distintos instrumentos de acuerdo a su técnica de ejecución”, cuenta el profesor.

En cuanto al taller de Caminata y Gimnasia Recreativa, a cargo del profesor Augusto Marcolin, se envían videos cortos y muy simples con ejercicios para realizar en casa y una rutina demostrativa para que los participantes tengan una guía de cómo realizar los movimientos con distintos elementos en el espacio que se cuente. Es una manera de tener una clase de gimnasia de 30 minutos, cuidando de su salud.

 

 

 

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