Escuelas de la UNL

Acuerdo sobre ciclo lectivo y evaluaciones formativas

Martes 18 de agosto de 2020 / Actualizado el martes 18 de agosto de 2020

Las escuelas preuniversitarias de la UNL dieron a conocer criterios adoptados en cuanto a los calendarios académicos y a la evaluación y acreditación de aprendizajes escolares para el Ciclo Lectivo 2020.

A partir del trabajo pedagógico continuo efectuado por las escuelas preuniversitarias de la UNL, el ciclo lectivo culminará tal como formuló cada institución educativa en su calendario académico. En el mismo sentido, se asegura -acorde a los tiempos institucionales y a la flexibilidad de sus diseños curriculares y calendarios académicos- una instancia de trabajo de recuperación con alumnos que no logran desempeños y/o habilidades básicas antes de las instancias de acreditación del ciclo lectivo 2020.

También se sostendrá la evaluación formativa finalizando el ciclo con una valoración cuantitativa de los aprendizajes para determinar la acreditación o no de los distintos espacios curriculares. En el caso de la Escuela Primaria, esta valoración será según la escala aprobada en su diseño curricular.

Los mencionados acuerdos se decidieron entre directoras y directores de las escuelas Industrial Superior; Nivel Inicial y Primaria de la UNL; Agricultura, Ganadería y Granja y Secundaria de la UNL en conjunto con el equipo del Programa de Enseñanza Preuniversitaria. Los mismos se elevarán al Consejo de Enseñanza Preuniversitaria junto las fechas correspondientes a finalización del dictado de clases, de la instancia de actividades de recuperación y de exámenes previos y / o finales, según las decisiones adoptadas en cada establecimiento educativo.

 

Accesibilidad y oportunidades

Las escuelas preuniversitarias de la UNL comenzaron el Ciclo Lectivo 2020 en la fecha estipulada por el calendario académico de cada establecimiento. La misma semana que las autoridades ministeriales suspendieron las actividades presenciales en el marco de la pandemia por el virus COVID-19, cada institución educativa analizó, determinó y gestionó los dispositivos administrativos y tecnológicos necesarios para generar las condiciones de viabilidad de acciones que permitieron sostener los vínculos y dar continuidad pedagógica en cada uno de los espacios curriculares en este contexto de excepcionalidad.

Desde el Programa de Enseñanza Preuniversitaria señalaron que “el piso tecnológico y por ende la conectividad en cada escuela es diferente, así como la accesibilidad del estudiantado a dispositivos y a Internet. Sin embargo, rapidamente se deteminó la modalidad virtual acorde a cada institución, se realizaron encuestas sobre accesibilidad remota a las familias y se compartieron computadoras escolares a quienes necesitaban. Inmediatamente se dispuso del Campus Virtual de la UNL, de otras plataformas -acorde a los niveles educativos- que permitieron la apertura de las aulas remotas, y de licencias zoom brindadas por la Universidad para cada escuela, que posibilitaron garantizar las clases virtuales”, precisaron. 

Tras un gran esfuerzo y trabajo cooperativo del personal docente, cuerpo de preceptores y administrativos de cada institución, las clases se dictaron en la virtualidad durante todo el cuatrimestre, desarrolladas como proceso educativo de continuidad pedagógica y contemplando -acorde al diseño curricular de cada institución preuniversitaria- todos los componentes curriculares pedagógicos: enfoque de enseñanza, contenidos disciplinares y/o multidisciplinares, itinerario y trayectos de aprendizajes y evaluación. 

Habiendo desarrollado de manera continua una parte del proceso de enseñanza, hubo un momento de evaluación cualitativa que permitió efectuar, a los estudiantes y sus familias, una valoración detallada de las actividades propuestas, poniendo énfasis en los logros no solo relacionados con las asignaturas sino también con aquellas acciones necesarias para sostener el vínculo afectivo.

Cabe recordar que la continuidad en el proceso de enseñanza brindado en todas las escuelas preuniversitarias de la UNL permitió llegar a acuerdos entre las cuatro escuelas en temas como la evaluación cualitativa de los aprendizajes en esta primera instancia; la programación de fechas y modalidad de exámenes para quienes hayan finalizado el cursado total de los planes de estudios; adecuación institucional del calendario de exámenes previos para el resto de los alumnos y aceptación del  protocolo de toma de exámenes virtuales, entre otros temas de interés para el conjunto de las escuelas.

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