En el Paraninfo
Acto de cierre del Programa Sigamos Estudiando
Miércoles 23 de noviembre de 2022 / Actualizado el jueves 24 de noviembre de 2022
Se realizó el acto de cierre del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar.
El acto de cierre de actividades del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este martes en el Paraninfo de la UNL y contó con la presencia autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, del gobierno provincial y nacional, tutores, tutoras, directivos, docentes, alumnas y alumnos de establecimientos educativos de nivel secundario del centro-norte provincial que participaron de las actividades desarrolladas durante 2022.
En este sentido estuvieron presentes el rector de la UNL Enrique Mammarella, el secretario Académico y de Innovación Educativa Miguel Irigoyen y la directora de Ingreso y Articulación de Niveles Marcel Blesio. En representación del gobierno de Santa Fe asistió el director provincial de Investigación y Evaluación Francisco Corgnali. También estuvo presente el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias Alejandro Ades.
“Estamos en el momento de cierre de un proceso de trabajo que se inició a principio de año con 35 escuelas del centro-norte de la provincia de Santa Fe, donde trabajamos con estudiantes de los últimos años de la educación secundaria y participaron docentes de los niveles medio y superior bajo el formato de parejas pedagógicas. La línea que estamos cerrando hoy tiene que ver con el trabajo en el aula, con el desarrollo del curso de ingreso denominado Iniciación a los Estudios Universitarios que recupera esta idea de acercar algunos contenidos que tienen que ver con el ingreso a la universidad, para que los y las estudiantes puedan apropiarse dentro del último tramo de su trayecto escolar. Por otra parte, la idea es entusiasmarlos con la idea de poder elegir y seguir estudiando una carrera universitaria“, explicó Marcel Blesio, directora de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL. “Esperamos sostener estos vínculos institucionales para el próximo año porque son fundamentales. Para muchos jóvenes que finalizan sus estudios secundarios la toma de decisiones es un momento difícil, por eso alentamos a que seguir estudiando esté entre sus opciones”, expresó Blesio.
“Un hecho simbólico”
Tras la presentación de un video institucional que recopiló diversas voces del trabajo realizado a lo largo del año y las palabras de agradecimiento de una docente de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 658 “María Sanchez de Thompson” de San José del Rincón, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, sostuvo que “éste acto es un hecho simbólico: el Estado nacional, el Estado provincial, la universidad y las escuelas, todos juntos con la sociedad en general y los estudiantes hablando de un futuro colectivo. Para un país que se enorgullece de su educación pública, pensar en la universidad es un eslabón más de las posibilidades de seguir formándose, creciendo y pensando cómo en este proyecto colectivo que se llama Nación seguimos construyendo todos y dándonos oportunidades”.
“Lo que estamos haciendo es formar ciudadanos críticos, que puedan ejercer el derecho a estudiar y a vivir de la profesión que quieren, no como un título individual sino como una licencia que nuestra sociedad permite: vivir de lo que nos gusta”, añadió el rector, al tiempo que felicitó a todas y todos los participantes “que permitieron estos encuentros y creen que colectivamente los triunfos son mucho mejores”.
Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, Alejandro Ades destacó el esfuerzo realizado por todos los actores, especialmente por los tutores pares. “Lo que queremos con este programa es que las universidades vayan a trabajar en las periferias, con los sectores más vulnerados, donde la oferta educativa no es tan cercana y la realidad socioeconómica hace más difícil la continuidad de los estudios”, resaltó.
Por su parte el director provincial de Investigación y Evaluación, Francisco Corgnali, evaluó que “ha sido un proyecto muy positivo por los destinatarios y la propuesta genuina que tiene, que es la llegada a las escuelas secundarias del centro-norte cuyos estudiantes son los que menos contacto tienen con la universidad”.
Finalmente se realizó la entrega de certificados a todos y todas las participantes, y se entregó un obsequio a representantes de los establecimientos educativos que participaron del Programa Sigamos Estudiando.
Sigamos Estudiando en números
Se conformaron 40 equipos de pares pedagógicos: participaron de la experiencia 80 docentes de los niveles medio y superior que sumaron 1.026 estudiantes de 35 escuelas oriundas de 17 localidades localidades del centro norte provincial (Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Reconquista, La Potasa, Avellaneda, Ceres, Tostado, Villa Minetti, San Cristóbal, Sunchales, Rafaela, San Carlos, Gálvez, Matilde, Ángel Gallardo y Coronda).
En ese marco también se realizaron diversas actividades, entre ellas el Taller virtual “La UNL en tu escuela”, ofrecido en 22 escuelas con la participación de más de 1.300 estudiantes; y “Tu escuela en la Universidad”, que consistió en recorridos guiados por los espacios institucionales de la Universidad Nacional del Litoral, tales como Ciudad Universitaria y la Manzana Histórica, entre otros. A ello se sumaron las numerosas actividades programadas durante la Expocarreras realizada entre el 19 y el 22 de octubre en la Estación Belgrano.
En Plataforma U se encuentra disponible el material realizado por los equipos de trabajo.
Compromiso con el derecho a estudiar
El Programa Sigamos Estudiando- Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar tiene como antecedentes las convocatorias del Programa Nexos y busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria o quienes adeuden materias en su ingreso al nivel superior, así como también a estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación se invitó a las universidades nacionales para que, junto a los ministerios de educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: tutorías; desarrollo de estrategias de orientación vocacional y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.
El programa presentado por la Universidad Nacional del Litoral contó con tres líneas de acción. La primera se denominó Equipos interniveles UNL - Escuelas Secundarias para la implementación del curso Iniciación a los Estudios Universitarios. Allí, el eje del trabajo estuvo puesto en Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior. La segunda línea de acción es Aproximación a la vida universitaria, y apuntó al fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional. Los sub-ejes de trabajo fueron Estrategias de aproximación al nivel superior, y Talleres y espacios virtuales de orientación vocacional. Finalmente, la tercera línea de acción estuvo relacionada a la formación docente. Sus ejes de trabajo se basaron en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semi presencialidad. Los sub-ejes de trabajo en este caso fueron dos: Producción de recursos virtuales e Instancias de formación, y Capacitación continua en contexto de virtualidad.
Listado de las escuelas que participaron de Sigamos Estudiando
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 262 “República Argentina” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 289 “Julio Migno” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 441 “Dr. Victoriano Montes” (Santa Fe)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 480 “Manuel Belgrano” (Santa Fe)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 633 “Centenario de Bolivia” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 263 “Alfonso Grilli” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 326 “Patriarca de la Federación” (Santa Fe)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 647 “Pedro Lucas Funes” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 440 “Simón de Iriondo” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 256 “Juan Bautista Bustos” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 511 “Grala. Juana Azurduy” (Santa Fe)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 387 “San Agustín” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada y modalidad Técnico Profesional Incorporada Nº 2.025 “Ceferino Namuncurá” (Santa Fe)
Escuela Particular Incorporada EESOPI Nº 3.106 “Santa Rita de Casia” (Santa Fe)
Escuela de Enseñanza Orientada Nº 261 “República Argentina” (Santa Fe)
Escuela EETPI Nº 2.056 “Mons. Carlos Magagno” (Santa Fe)
Escuela Industrial Superior (Universidad Nacional del Litoral)
Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral
Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral
Escuela Agrotécnica Nº 645 “Coronel de Marina Martín Jacobo de Thompson” (Alto Verde)
Escuela Agrotécnica Nº 300 “Colonia General Belgrano” (Villa Minetti)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 658 “María Sanchez de Thompson” (San José del Rincón)
Escuela de Enseñanza Orientada Nº 340 “República del Perú” (Santo Tomé)
Escuela Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno” (San Cristóbal)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 568 “20 de Septiembre” (Matilde)
Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 213 “Manuel Belgrano” (San Carlos Centro)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 631 “Benjamín Gorostiaga” (San Carlos Centro)
Escuela Agrotécnica Nº 690 “Lucía Aráoz” (Ángel Gallardo)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 “Hipólito Yrigoyen” (Gálvez)
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 634 “Yapeyú” (Reconquista)
Escuela Agrotécnica Nº 295 “General Manuel Obligado” (La Potasa)
Escuela de Enseñanza Técnica Nº 279 “Teniente Benjamín Matienzo” (Sunchales)
Escuela Agrotécnica Nº 308 “Malvinas Argentinas” (Ceres)
Escuela de Enseñanza Orientada Nº 201 “José Elías Galisteo” (Coronda)
Escuela Nº 332 “Domingo Faustino Sarmiento” (Tostado)