Extensión
Continúa el Mes de la Alimentación en UNL
Lunes 7 de octubre de 2024 / Actualizado hace 4 semanas
Durante el mes de octubre se realizan actividades en las facultades, centros universitarios e instituciones de la ciudad. Las acciones son coordinadas por el Programa de Alimentos de Interés Social.
Se vienen desarrollando desde inicios del mes de octubre diferentes propuestas en el marco del Día Mundial de la Alimentación (que se celebra cada 16 de octubre). Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Programa de Alimentos de Interés Social, junto con acciones propuestas por proyectos de extensión, programas, unidades académicas y centros universitarios.
El Programa de Extensión de Alimentos de Interés Social, este año adhiere al lema 2024 propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): "Derechos a los alimentos para una vida y futuro mejor". De esta manera, se resalta la importancia de la alimentación como una necesidad y derecho humano ya que todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Asimismo, debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles para todos.
El lema propuesto por la FAO para este año, no es ajeno a las políticas que se vienen desarrollando desde nuestra universidad. Desde el año 2006, la UNL a través del Programa de Alimentos de Interés Social, incorpora a su política de extensión estrategias de intervención social que permiten mejorar la calidad nutricional de los sectores vulnerables.
El problema del hambre y la malnutrición es un tema presente, en mayor o menor medida, en la agenda pública mundial. Además, las distintas crisis económicas han impactado en la seguridad alimentaria y nutricional de la población, dificultando el acceso estable a alimentos nutritivos para un crecimiento y desarrollo adecuado. Si bien, la responsabilidad de mitigar esta situación es de los gobiernos a partir de la definición de políticas públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales se han apropiado de esta problemática e intentan generar acciones tendientes a paliar esta situación.
En esta dirección desde el Programa, se desarrollan diferentes líneas de acción sustentadas en tres ejes centrales: desarrollo de conocimientos, elaboración de alimentos y educación alimentaria nutricional. En todas las propuestas que se desarrollan durante todo el mes de octubre, se hace hincapié especialmente en este último eje.
Educación alimentaria
Las actividades comenzaron el 7 de octubre con “Talleres sobre plomo en la infancia y sus efectos sobre el sistema nervioso”, una propuesta coordinada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). El próximo encuentro será el 28 de octubre, de 20 a 21.30 hs, en el Instituto Superior del Profesorado N°8 Almirante Guillermo Brown. El objetivo es abordar de manera interdisciplinaria problemas relacionados con la nutrición y la ingesta de minerales tóxicos por vía oral en la infancia, como es el caso del plomo.
El proyecto de extensión “¡Las biomoléculas están al horno! ¿Qué comemos cuando comemos?” (FBCB) junto con el Programa de extensión “Educación y Sociedad” realizaron el taller “Un viaje hacia el interior de los alimentos” con estudiantes y docentes del Bachillerato Popular La Vuelta del Paraguayo. El próximo taller será el 5/11 de 18 a 20hs. También la facultad realizó en la Escuela Técnico Profesional Lucía Aráoz Nº690 de la localidad de Ángel Gallardo el taller “Potenciando saberes nutritivos y sabores locales” en el marco del proyecto de extensión “Entornos Saludables, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. Una actividad que propone potenciar los alimentos y productos que se elaboran en el establecimiento a través de información nutricional, formas de consumo y alternativas más convenientes a la salud. El próximo encuentro será el 30/10 a las 13hs y se trabajará a través de un taller participativo, entrega de guías informativas, recetarios y construcción colaborativa de etiquetas para los productos mencionados.
La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) junto con el Programa de Extensión Educación y Sociedad realizó el taller "La química en los alimentos".
El Programa de Extensión Alimentos de Interés Social realizó dos jornadas bajo la consigna “Alimentación saludable y platos rendidores con alimentos nutritivos IUPI”. Se trató de una instancia de taller dirigida especialmente a adultos, cocineras y cocineros de los comedores de la zona para hablar sobre alimentación completa y saludable, los aportes de los alimentos para el buen funcionamiento del cuerpo y cuáles son las mejores formas de consumirlos. Se presentaron los alimentos IUPI producidos por la UNL y herramientas para realizar platos rendidores nutritivos con la realización en vivo de recetas. Fue en la Parroquia Jesús Resucitado, en Alto Verde y en el MEP Multiespacio Eva Perón.
El programa realizó además una nueva edición de la capacitación “Manipulación higiénica de alimentos” con acreditación para acceder al carnet de manipulador de alimentos en ACAV. Esta propuesta estuvo destinada a personas que se desempeñan en merenderos o comedores comunitarios, asociaciones o establecimientos donde se elaboren, almacenen, comercialicen y/o vendan alimentos.
En el marco de su 105 aniversario, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) realizó “Ciencia con buen gusto: todo sobre tu (masa) madre” una propuesta que articuló ciencia y gastronomía, para conocer más acerca de las particularidades de sus diferentes rubros, sus orígenes y modos de elaboración.
En la Sede UNL Rafaela Sunchales se realizó el taller “Cocineros en acción” donde se trabajó en conceptos de alimentación saludable en base a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) con niños y niñas del Jardín R. Peñalozza 196 de la localidad.
Para más información www.unl.edu.ar/agenda