A partir de convenio con la Provincia

Aborígenes de comunidades locales podrán estudiar en la UNL

Viernes 15 de agosto de 2008

La UNL rubricó un acuerdo con el gobierno provincial por el cual aborígenes mocovíes y tobas podrán acceder a una beca que les permitirá desarrollar sus estudios universitarios. Cursarán una tecnicatura, de la que también participan indígenas extranjeros que l

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe de cooperación para la movilidad estudiantil, en un acto que se realizó esta mañana en casa de gobierno. El acuerdo apunta a que cinco aborígenes de comunidades locales -mocoví y toba- reciban financiamiento para realizar la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuaria, que será cursada también por estudiantes provenientes de comunidades indígenas y afro latinoamericanas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Durante la rúbrica estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios, Julio Theiler; el director de Cooperación Internacional de la UNL, Adrián Bolatti; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Farías; el director provincial de Pueblos Originarios y equidad, Raúl Britos; José María Iniguez, autoridad tradicional del pueblo mocoví; Carlos Mansilla, de la comunidad toba, y otros representantes de pueblos originarios de la provincia.
“Los momentos históricos generalmente son los más chiquitos y los más humildes, y luego son grandes a partir del transcurso”, comenzó diciendo José María Iniguez, referente de la comunidad mocoví, y pronunció un saludo en su lengua originaria a los presentes. 
“Depende de cómo se conduzca, cómo se dirija, la calidad de los conductores que elijas, de los dirigentes, la calidad de la conducta de todos los pueblos... eso es educación”, continuó. “Nuestras diferencias, aún con sus complejidades, pueden ser muy ricas para el crecimiento de toda la sociedad. Hay infinidad de posibilidades de crecimiento conjunto. Es una alegría enorme para mí que estos chicos indígenas o los no indígenas, pero que tienen pocas posibilidades, hoy las tengan”, concluyó.

Los primeros pasos
 “No es común en la administración pública la ejecutividad y celeridad con que pudimos concretar este convenio y así ampliamos esta propuesta para pueblos originarios de nuestra región. Para nosotros hoy es un día muy especial y grato”, expresó el rector Cantard. “El número de becas puede ser un dato muy exiguo, según donde se lo mire, pero hay que valorar este paso inicial y garantizar la calida educativa. Éste es sólo el primer paso”, remarcó.
En tanto, el secretario de relaciones internacionales de la UNL, Julio Theiler realizó una breve reseña de la génesis de esta iniciativa y afirmó que muchas organizaciones participaron para que la UNL tenga ahora esta iniciativa, que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La UNL participó de un concurso internacional que le permitió obtener una plaza para participar junto a la universidad de Santa Marta (Colombia). Construimos la propuesta de la tecnicatura, pero creímos que era necesario pensar en nuestra región. Que la universidad sea gratuita y libre no garantiza que muchos puedan acceder”, señaló Theiler.
Por su parte, el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad manifestó: “Hace 20 años, cuando comenzamos a trabajar con la educación bilingüe, soñábamos con que algún día los chicos comenzaran la universidad. Trabajar por una educación permanente era un desafío. Si bien es poco en número, creemos en los pasos cortos y en el trabajo en conjunto”.
El ministro de Desarrollo Social sostuvo: “Este trabajo no es más que parte de nuestras obligaciones desde que asumimos la función pública: generar políticas para la inclusión y equidad en todos los ámbitos. Nuestra cultura tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, por lo que se presenta la necesidad de lograr un equilibrio mínimo de oportunidades en todos las personas”.
A continuación señaló que “son pocos los chicos de pueblos originarios que están en condiciones de empezar la universidad”. “Queremos rescatar ese ser cultural, esa diversidad maravillosa que tenemos en el país, y lo que podemos aprender a partir de ella. Pero para eso hay que tener igualdad, tienen que salir de la pobreza y tener las mismas oportunidades”, puntualizó.

 

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