Tomar la iniciativa

40 emprendedores de Sudamérica expusieron sus propuestas en la UNL

Lunes 25 de octubre de 2010

Se realizaron las 5ª Jornadas de Jóvenes Emprendedores y las 1ª Latinoamericanas. Así, emprendedores de Argentina, Paraguay, Chile y Colombia intercambiaron experiencias y se capacitaron sobre las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un emprendimie

Culminó la edición 2010 de las Jornadas de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde se presentaron 30 ideas proyectos y 10 planes de negocios, incluyendo trabajos de estudiantes argentinos, colombianos, paraguayos y chilenos. El acto de cierre de las jornada se realizó el viernes 22 de octubre con las presencia del rector de la UNL, Albor Cantard. En este marco se realizó también la 1ª Jornada Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores y contó con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
El encuentro tuvo como principal objetivo la presentación de las ideas/proyectos y los planes de negocios tendientes a propiciar la cultura emprendedora, a generar emprendimientos creadores de empleo y a brindar un espacio de vinculación entre los emprendedores y las fuentes de promoción y financiación.
En el acto de cierre de las jornadas, el rector Cantard remarcó que “éstas se inscriben en un sentido de profunda pertenencia regional. La UNL tiene el compromiso con los jóvenes, con los profesionales, con lo emprendedores y con el significado que tiene la esencia del emprendedorismo. El emprendedorismo es entrega, asumir riesgos, vocación y sentido de progreso amplio”. Asimismo, Cantard añadió: “Pensamos la cultura emprendedora desde la certeza de que constituye uno de los sedimentos para lograr una sociedad con capacidades de crear y sostener procesos propios de desarrollo en todas las dimensiones”.

Asumir riesgos
Muchos de los trabajos presentados en las diferentes ediciones de esta jornada han alcanzado, al día de hoy, un estado de desarrollo considerable y han comenzado a cosechar los primeros frutos como producto del arduo camino del emprendedorismo elegido.
Todos ellos tienen en común el hecho de haber tomado la iniciativa y asumir los riesgos inherentes a todo proyecto emprendedor. Para intercambiar experiencias y aprender de sus pares, los emprendedores latinoamericanos han decidido participar de un evento que lleva a cuestas cinco ediciones, cientos de participantes y decenas de ideas de negocios que se han desarrollado con éxito.

Experiencias
El estudiante colombiano Andrés Nieto, uno de los responsables del Plan de Negocios: Recorshood, dijo que “la experiencia de participar en un evento de carácter latinoamericano y venir a la Argentina implica mostrar que lo que estamos haciendo es posible. Esto nos permite generar relaciones de cooperación con diferentes proyectos y conocer acerca de las distintas líneas de financiamiento para emprendimientos de estas características”.
Su compañero Andrés Salcedo, añadió: “Básicamente, es un espacio que nos permite vincularnos con muchas personas, intercambiar experiencias y tomar de todo ello lo que nos es más provechoso”.
Respecto a las expectativas de su participación, Diego Vásquez y Liz María Mejías, responsables del Plan de Negocios Comer Mejor… Educando conciencia alimentaria para vivir mejor, de la Universidad de Chile, aseguraron que “desde que llegamos, hemos conocido una cantidad impresionante de proyectos y nos ha sorprendido el hecho de que el espacio se dé desde la Universidad. Es bueno que se ocupen de fomentar emprendimientos e incentivar a los estudiantes a que ellos pueden lograr ser emprendedores, y no sólo esperar a terminar sus carreras para buscar ser empleados en alguna empresa”.

Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores