En Paraninfo

25 años de Terapia Ocupacional

Viernes 26 de agosto de 2011 / Actualizado el viernes 26 de agosto de 2011

Para celebrar los 25 años de la carrera en la UNL se realizó una jornada de reflexión sobre la historia de la Terapia Ocupacional en la región. Se entregaron reconocimientos a los alumnos de la primera cohorte, se realizaron ponencias y debates, y se presentó

Con una jornada de reflexión titulada “25 años de Terapia Ocupacional en la UNL” se celebra hoy el aniversario de la Licenciatura que dicta la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Durante todo el día se realizaron distintas actividades en el Paraninfo: conferencias, ponencias, la presentación de un libro de publicaciones de estudiantes, docentes y graduados de la carrera y se pudo apreciar una muestra de fotografías en el hall de la UNL.
El acto de apertura de este festejo fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; la presidenta de la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional (TO), Laura Pérez, y la coordinadora de la Licenciatura en TO de UNL, Sandra Westman. También estuvieron presentes autoridades de la Universidad, municipales, de escuelas, institutos y centros de prácticas, docentes, no docentes y estudiantes.
Cada uno de los alumnos que formaron la primera cohorte de estudiantes de TO en el ámbito de la UNL en 1986, recibieron un reconocimiento, durante el acto se desarrolló en la mañana de hoy.

Nuevo plan de estudios
“El acontecimiento que hoy nos convoca tiene que ver mucho con las demandas de formar profesionales altamente calificados, pero también personal responsable y comprometido, capaz de atender necesidades en todos los aspectos de la actividad humana. Por eso hoy estamos aquí para homenajear este hecho educativo que comenzó en 1986. En estos 25 años la propuesta curricular de la terapia ocupacional se ha caracterizado por la flexibilidad curricular, por adecuar su perfil acompañando cada momento histórico social”, destacó el rector Cantard.
Resaltó además que “el presente académico de la TO se constituye como un buscador de la comprensión de la atención, acercándose a los escenarios no desde una mirada piadosa sino profundamente política para permitir verdaderas transformaciones. Las condiciones de vida de nuestras comunidades han producido la TO como disciplina y carrera, y la convocan a trabajar con nuevos desafíos”
En tanto, el decano de la FBCB subrayó la inserción social de esta carrera en la comunidad, con un fuerte compromiso, desde la concepción misma del derecho a la salud como un derecho humano básico ligado estrechamente a la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Así, mencionó que en estos 25 años se produjo conocimiento y se ha hecho hincapié en la construcción del rol profesional de los terapistas ocupacionales de la mano de la ciudadanía.
En el marco de este compromiso por seguir formando profesionales comprometidos, Lottersberger anunció que se iniciará en breve una etapa de revisión del plan de estudios de la Licenciatura.
La coordinadora de la licenciatura realizó un recorrido por la historia de la carrera y aseguró que “se trata de reconstruir una progresión nos lleva a este festejo, a realizar un reconocimiento a todas las personas que han pasado y forman parte de esta institución. Porque conocer el pasado, comprender el presente y tomar la oportunidad de participar en la construcción del futuro”, manifestó Sandra Westman.

Más actividades
La primera conferencia. Titulada “TO en Santa Fe”, estuvo a cargo de Beatriz Arriola y Marta Suter. Luego se presentó la publicación con motivo de 25 años, con la presentación de los trabajos destacados: “Permanencia en la empresa de Trabajadores Recalificados”, de Daniela Beltramo; “Aportes al desarrollo del conocimiento de T.O. sobre catástrofes. Modificación de hábitos y rutinas en personas afectadas por la catástrofe hídrica”, de Rosana Ariño, Mariana Boffelli, Carla Boggio, Daniela Chiapessoni, Mauro Demichelis, María de los Milagros Demiryi, María del Carmen Heit; “La práctica profesional como productora de contextos”, de Alegre, Pradolini, Testoni; “Algunas reflexiones acerca de la intervención profesional de la T.O. en Política Social de niñez y juventud”, de Vanina Sian, Betiana Fornara, Cristina Noro, Claudia Bustos.
Por último, es escuchó la conferencia “Perspectivas futuras de T.O. en Argentina”, a cargo de representantes de la AATO : Lic T.O. Laura Pérez (Presidente) y Lic T.O. Sara Daneri (Vicepresidente).
Por la noche, una cena de camaradería cerró el día de festejos por los 25 años de la carrera.