Convocatoria PICTO 2005

$1.900.000 para investigar problemas productivos

Viernes 3 de agosto de 2007

La Universidad Nacional del Litoral y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica financiarán proyectos de investigación destinados a la solución de problemas productivos y sociales que favorezcan al crecimiento de la región.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llamó, en forma conjunta con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores que se desempeñan en la UNL.
Los resultados de la mencionada convocatoria, que se tuvieron en julio de 2007, corresponden a la financiación de 39 proyectos por un monto total de $ 1.880.883. La Agencia destinará para tal fin un subsidio de dos tercios de dicho monto y la UNL otro cuyo monto asciende a un tercio, a efectivizarse en el transcurso de dos años.
En esta nueva presentación se denota un crecimiento del Programa con relación a la convocatoria 2003, en la que se subsidiaron 28 proyectos por un monto total de $ 1.177.950.
“Las convocatorias PICTO son muy valiosas porque permiten direccionar las investigaciones de la Universidad a la solución de problemas sociales y productivos, política que viene alentando con énfasis la UNL en los últimos años”, sostuvo Cristóbal Lozeco, Secretario de Ciencia y Técnica de la casa de estudios.
Los Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación Orientados (PICTO) tienen como objetivo orientar las capacidades científico–tecnológicas en las universidades nacionales de todo el país hacia investigaciones que conduzcan a la solución de problemas productivos y sociales que favorezcan no sólo el crecimiento socio–económico de la Argentina, sino también el desarrollo de la zona de influencia de cada casa de estudio en particular.
Los PICTO son financiados conjuntamente por cada Universidad Nacional y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). La adjudicación de subsidios está dirigida a grupos de investigadores formados y activos que desempeñen su actividad en el ámbito de la Universidad Pública o en instituciones de investigación –públicas o privadas sin fines de lucro– que se presenten en forma asociada a la casa de estudio.
Los PICTO promueven, además, la asociatividad y la multidisciplinariedad en los proyectos financiados, propiciando el acercamiento entre los actores productores del conocimiento entre sí y de éstos con los usuarios o destinatarios de los resultados de la investigación.
También, propician la inserción de jóvenes investigadores que hayan culminado recientemente su proceso de formación, facilitando su inserción en la Universidad y su integración a grupos de trabajo ya existentes.
En este sentido, en la convocatoria 2005 se subsidiaron siete proyectos unipersonales desarrollados por investigadores formados y activos de hasta 36 años de edad y que propusieron un proyecto de investigación propio.
 
Áreas temáticas
Las áreas temáticas definidas en las que los investigadores presentaron sus proyectos fueron: competitividad productiva, producción y sanidad agropecuaria, salud, calidad de vida y desarrollo económico social, recursos renovables y no renovables, y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para seleccionarlas se consideró como prioritarias las mencionadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2003 (PNCTI 2003). Esta información fue cotejada y actualizada sobre la base de la definición de áreas estratégicas señaladas en el Proyecto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2005 (PNCTIP 2005), y teniendo en consideración los objetivos definidos para el año 2005 en los Programas y Proyectos Estratégicos a implementar para el aumento de la pertinencia de la actividad científica y tecnológica.
La información así obtenida fue complementada con los temas prioritarios de investigación establecidos por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se efectuaron, para ello, consultas formales a los sectores gubernamentales específicos. Dentro del ámbito de la UNL se recibieron aportes del Consejo Social y de las Unidades Académicas.
En lo que se refiere a los subsidios otorgados, en primer lugar, se encuentra el área “Recursos Renovables y No Renovables” (28%); en segundo término, “Competitividad Productiva” (26%). Le siguen: “Producción y Sanidad Agropecuaria (15%); “Salud” (13%); “Calidad de vida y desarrollo económico social” (10%) y “Tecnologías de la Información y Comunicación” (8%) Ver Cuadro.

Recursos

Agenda