En la categoría documental

1810 La Revolución Eterna ganó el Martín Fierro Federal

Lunes 27 de junio de 2011 / Actualizado el martes 28 de junio de 2011

Se trata del documental que revisa la gesta de Mayo a instancias de la historia santafesina y que fue producido íntegramente por la UNL. La ceremonia se realizó este domingo en Santa Fe. En tanto LT10 ganó con sus programas: 'Con todo al aire', 'Radiorevista',

“1810, La Revolución Eterna”, el documental que revisa la gesta de Mayo a instancias de la historia santafesina, obtuvo el premio Martín Fierro Federal. El documental fue producido íntegramente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se emitió por Canal 13 Santa Fe, durante el mes de mayo del año pasado, en el marco de la celebración del Bicentenario.
La gran Gala de los Martín Fierro Federal 2011 se realizó este domingo a las 21 en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el dique 1 del puerto local, y fue televisada en vivo para todo el país a través de Canal 9 litoral y en diferido por canal 7.

El documental
“1810, La Revolución Eterna”, fue producido íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL. La investigación, el guión, la producción general y posproducción fueron realizadas por Selene Imsand y Erica Rozek; las cámaras, iluminación y sonido estuvieron a cargo de Julio Gómez. La edición estuvo a cargo de los tres integrantes. Mientras que el arte gráfico fue de Mauro Perone.
Del documental “1810, La Revolución Eterna” participaron destacados académicos de la propia casa de estudios, el Conicet, y las Universidades Nacional de Rosario y de Buenos Aires, entre ellos Marcela Ternavasio, Darío Barreiro, Hilda Sábato y Favio Wasserman; Darío Macor, Sonia Tedeschi y Alicia Talsky.
Por su parte, la música fue producida por un grupo de estudiantes avanzados del Instituto Superior de Música (ISM), quienes compusieron especialmente la banda sonora, para lo que emplearon instrumentos típicos de aquellos primeros años del siglo XIX, y representaron también, a través de los ritmos y los acordes, la lucha de poder que se libraba por la revolución.
Por último el reparto actoral del documental producido en 2010 por la UNL, estuvo formado por Raúl Kreig (Belgrano), Fabián Rodríguez (Saavedra), Camilo Céspedes (Moreno), Sergio Abate (Estanislao López) y Eduardo Fessia (Castelli). En tanto que el vestuario fue diseñado por Fernando Silvar. Mientras que la voz en off  -protagonista del relato- fue de Jorge Ricci.

Cuatro ganadores de LT10
Una vez más, LT10 la radio universitaria demostró la calidad de sus productos con las nominaciones al Premio Martín Fierro Federal. En esta ocasión, los ganadores fueron 'Radiorevista', conducido por Luciano Lazzarini y Jorge Toum, en el rubro programa cultural-educativo; 'Con todo al aire', conducido por Miguel Cello, en el rubro programa periodístico; 'Esta música', conducido por Miguel Ángel de Orellana, en el rubro música clásica; y 'Todas las voces', conducido por Víctor Luesma, en el rubro música folklórica.
También estuvieron nominados el Coni Cherep, como labor periodística; RH Productivo; Siempre estamos soñando, por LT10  y La Bestia Radiosa por La X.