Organizada por la FHUC
14 mil chicos participaron de la Olimpíada Nacional de Geografía
Miércoles 2 de julio de 2008
Se realizó el 2 de julio la instancia Colegial de la Olimpiada Nacional de Geografía de la República Argentina 2008. Participaron 14.200 alumnos de más de 700 escuelas medias de todas las provincias del país. La próxima etapa es la Jurisdiccional en cada provi
“Mi papá comenzó a preguntarme capitales de países y como no sabía ninguna capital, me empecé a interesar por conocer y poder darle las respuestas. Empecé a buscar los nombres de países y sus capitales y los anotaba en papelitos. Después ya me los iba aprendiendo de memoria. Ahí me empezó a gustar la Geografía”.
La frase corresponde a Marcos Vismara, estudiante de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Él, al igual que 14.200 alumnos de todo el país, participó de la primera instancia de la Olimpiada Nacional de Geografía de la República Argentina 2008 que se realizó el 2 de julio en más de 700 establecimientos educativos de EGB3 y Polimodal de todas las provincias del país.
La Olimpíada está organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL y este es el cuarto año consecutivo que la casa de estudios realiza esta competencia en el marco del Programa de Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación. El programa está dirigido por la Dra. Blanca Fristchy, docente de la Facultad.
Tres etapas
La primera etapa es la instancia Colegial, en la que participaron alumnos de cada escuela media, pública o privada, que previamente se hayan inscripto. La próxima instancia es la Jurisdiccional. De la colegial salen elegidos los mejores puntajes tanto de EGB como de Polimodal y a fines de julio serán las evaluaciones en la sede de cada provincia.
Luego de esta segunda etapa se seleccionan los mejores para concurrir a la etapa final, que es la instancia Nacional que se realizará el 6 de agosto en la FHUC de la UNL y 144 alumnos son el máximo de estudiantes que tendrán la posibilidad de participar de esta final. “Lo lindo de la experiencia es que vos empezás por acá y si llegas a pasar a la otra etapa conocés a chicos de otras escuelas que tienen los mismos intereses que vos”, destacó Marcos.
Revalorizar la geografía
“Es muy importante para la Escuela Industrial el poder participar de las Olimpíadas de la República Argentina a nivel nacional, principalmente para revalorizar la ciencia como el estudio del espacio geográfico producto de la sociedad y cómo el hombre organiza ese espacio geográfico, para bien o para mal”, destacó Graciela Cruces de Lombardo, profesora de Geografía de la EIS. La docente, al igual que 1.200 colegas de todo el país, capacitaron y acompañaron el proceso de estudio de los temas que conforman la evaluación de todos los estudiantes que participaron de esta primera instancia y lo seguirán haciendo con los alumnos que pasen a las siguientes etapas.
La motivación de los alumnos es uno de los aspectos fundamentales que se plantean los docentes a la hora de encarar la participación en este tipo de competencias. “Es importante porque el alumno necesita levantar su autoestima y para eso es bueno la competencia sana, el sentirse gratificado al poder responder bien y aprender de que se gana o se pierde pero que lo importante es el conocimiento adquirido en el proceso”, sostuvo Cruces de Lombardo.
Esta motivación la refleja Fernanda Leguizamón, estudiante de la EIS que también participó de la Olimpíada, al decir: “Yo estoy segura de que me puede ir bien porque le dediqué bastante tiempo de estudio para esto y estudié con ganas, porque esta vez sí tenía ganas de estudiar. Mi profesora me dijo que me anote porque tenía mucho conocimiento y ahí es como que me dio más fuerza y me motivó para participar”.
Así habrá sólo dos alumnos que saldrán de cada grupo por cada escuela pero “los que queden en el camino, igual se sentirán gratificados por la posibilidad de participación. Esto los refuerza espiritualmente, en su conocimiento y en sus actitudes personales con sus compañeros y con los docentes”, concluyó Cruces de Lombardo.