Celebración en el Paraninfo

10 años de la Asociación "Dignidad y Vida Sana"

Viernes 15 de junio de 2007

Las actividades se realizarán el próximo martes 19 de junio en el Paraninfo de la UNL. La Asociación DVS durante 10 años ha sostenido una propuesta de trabajo para más de 100 familias que hacen selección y clasificación de residuos.

El próximo 19 de junio se celebran los diez años de trabajo de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” (DVS). Una organización que núclea a 110 familias que trabajan en la selección y clasificación de los residuos sólidos urbanos.
Las actividades previstas con motivo de esta celebración están organizadas de manera conjunta entre la Asociación Civil DVS, Fundación EPyCA y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En el paraninfo de la UNL a partir de las 9 hs, se prevé la realización de un acto de apertura y proyección de un video institucional realizado por Ecourbano. A las 10.30 se presentará la historia de la Asociación y resultados del censo realizado. Asimismo y como cierre de las actividades de la mañana se presentará a las 12 las líneas del proyecto “Reciclar” de la Fundación EPyCA.
Luego del almuerzo y a partir de las 15 se realizarán actividades recreativas y deportivas para las familias en el Predio UNL-ATE ubicado en la costanera este.

Los cirujas son parte de la solución ambiental
Desde 1997 la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realiza la selección y clasificación de residuos sólidos urbanos en la planta ubicada junto al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. Las 120 personas que trabajan comienzan con la primera fase del proceso de reciclado de los residuos. De esta manera contribuyen a la reducción de la cantidad de basura que ingresa al relleno sanitario y les genera un ingreso para vivir a partir de la venta de los materiales inorgánicos para su reciclado.
Esta experiencia de trabajo y organización comunitaria se ha constituido en el ejemplo de que es posible generar alternativas productivas para las personas que trabajan con los residuos y sobre todo que se sostengan en el tiempo.
A diez años, consideran necesario reafirmar la voluntad de avanzar y lograr una política ambiental en el tratamiento de los residuos urbanos para la ciudad que permita disminuir el alto impacto ambiental que los mismos generan.

Agenda