Dolors Reig en la UNL

“Tenemos que formar para la participación con espíritu crítico"

Miércoles 9 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 9 de octubre de 2013

La reconocida psicóloga social disertó el lunes en la UNL acerca del uso de las redes sociales y los medios digitales con fines educativos. Destacó el rol de los educadores en la formación de jóvenes que experimenten la empatía y el pensamiento crítico, en el

En su visita a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dolors Reig analizó la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia su apropiación en otros aspectos de la vida social, como la educación y la participación ciudadana. “Ya no sólo nos informamos y comunicamos a través Internet, sino que le damos otros usos para el desarrollo del ser humano, como son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)”, definió en el inicio de su disertación. Con esa premisa, caracterizó las interacciones que tienen lugar en las redes sociales, y se refirió muy especialmente a los cambios cognitivos que se dan a partir del uso de tecnologías; y a “las posibilidades aumentadas que nos presenta Internet para participar en la sociedad en la que vivimos”.
La actividad se desarrolló en el Paraninfo, donde unas 250 personas escucharon los aportes de la directora de la Academia El Caparazón, y editora del blog que lleva el mismo nombre; reconocida a nivel internacional por sus aportes en Psicología y Social Media. La conferencia abierta "Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la agenda de las instituciones educativas" fue transmitida además a través de la fanpage del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) de la UNL, que organizó la actividad.
La directora del CEMED, Alejandra Ambrosino, fue la encargada de presentar y dar la bienvenida a Dolors Reig, de quien destacó que “los temas en los que investiga, escribe, es formadora y consultora, son diversos y abarcan desde la innovación social a los entornos colaborativos, la dinamización de comunidades, la sociología de las redes sociales, las tendencias en internet, la empresa 2.0, el social media, el aprendizaje, la educación 2.0, la innovación educativa y social, las ciberculturas, la psicología social el marketing y el social media”. La actividad formó parte de una línea de acción que aborda estratégicamente las políticas académicas de innovación con TIC para la enseñanza y la gestión en la UNL; y que se traduce en los Proyectos y Acciones (PyA), propuestos por el CEMED en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL (2010-2019).

Superhéroes o Supervillanos
Las nuevas tecnologías hacen posible tanto la producción de armas con una impresora 3D, como la organización a través de las redes sociales de formas novedosas de manifestación como los “flashmob”, que en el contexto de crisis que vive España han canalizado pacíficamente las protestas de los jóvenes “indignados”.
“¿Qué cambia entre los que eligen una u otra de esas opciones?”, se preguntó Reig. “Ese superhéroe conectado también puede ser un supervillano, dependiendo de dos cosas fundamentales: cultura y valores, que inspiren para que en vez de producir armas, te revoluciones pacíficamente para tener un mundo mejor. La función fundamental del educador, del padre y de todo aquel que trabaje con jóvenes en el siglo XXI es formar para la participación, con valores y espíritu crítico”, afirmó.
La naturaleza profundamente social de los seres humanos, fue considerada por la especialista como una garantía de que “la web 2.0 está aquí para quedarse, porque es muy potente en cuanto a satisfacer las necesidades humanas básicas”. En ese contexto, Reig refirió a un fenómeno que se da entre los jóvenes, que comienzan a preferir aplicaciones como Whatsapp, que les ofrecen un espacio más privado que la red social Facebook; o Tumblr donde comparten fotos, gifs, vídeos, música, enlaces y textos. De acuerdo con ella, esas opciones reflejan que “los adolescentes hacen un uso más culto de las tecnologías, del que se suele pensar”.

Superpoderes
Sin perder una perspectiva crítica, Reig señaló como cualidades del “superhéroe conectado” la inteligencia, la información, la organización y los valores; argumentando contra algunos mitos que afirman que el uso de Internet limita las capacidades de sus usuarios. Por el contrario, basándose en estudios científicos, la psicóloga se refirió a nuevos tipos de inteligencia, y formas de procesar información, producto de procesos equiparables a los cambios cognitivos que produjeron la invención de la escritura o la reproducción masiva de textos escritos. En ese contexto, el poder de la información generada por pares en redes de confianza, se vuelve más eficaz para influir y motivar la participación, que lo que solía atribuirse a los medios masivos de comunicación. Así, nuevas formas de organización se plantean como posibles para “el ciudadano de a pie”; para el que “compartir” y no aspirar a la posesión, son prácticas aprendidas en la web social.
En esa línea, Reig señaló que “el individuo hiperconectado de hoy es participativo por naturaleza”, y llamó la atención sobre una situación dispar que se plantea entre esas prácticas cotidianas de los jóvenes, y las formas –acotadas- de participación en instituciones tradicionales. Asimismo, Reig argumentó contra el mito que vincula la felicidad a los momentos de ocio o inactividad: “Somos felices cuando participamos”, afirmó.
En el cierre de su conferencia, la psicóloga catalana, aconsejó leer opiniones diversas, y unirse en las redes sociales también con aquellos con los que no se comparten opiniones o puntos de vista; como una estrategia para contradecir la humana tendencia a incorporar mayormente aquello que nos da la razón. Por último, consideró necesario preservar momentos de desconexión de las redes sociales para prevenir la ansiedad de no estar conectados, en los que las instituciones educativas también pueden brindar herramientas.


 

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