Teatro
“Quienháy?” se presenta en el Foro Cultural
Miércoles 14 de noviembre de 2012
El tema principal de la obra es el miedo, su irracionalidad, su efecto paralizante, en definitiva, su inutilidad. La presentación será el domingo 18 a las 20. Una obra de Raúl Kreig, dirigida por Luchi Gaido y Vanina Monasterolo.
El domingo 18 a las 20 se presenta “Quienháy?”, una obra de Raúl Kreig, dirigida por Luchi Gaido y Vanina Monasterolo que narra la historia de cinco mujeres de un campo santafesino donde el miedo se pone de manifiesto en modo jocoso.
La cita es en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150 y las entradas tienen un valor de $25 y $20 con descuento para jubilados, estudiantes y personal UNL.
Miedos y silencios
En la habitación de una casa de algún lugar perdido en medio del campo santafesino, cinco sillas y cinco mujeres: Choni, Chuchi, Chola, Chela y Chita en una noche cualquiera escuchan fuertes golpes en la puerta que interrumpen la monótona y ritualizada cotidianeidad de estas hermanas. ¿Quienáy? ¿Quienáy? Nadie responde al otro lado de la puerta. Ese es el disparador de la obra de Raúl Kreig, premiada en el 6º Concurso Nacional de Teatro de Humor.
El nombre de esta historia evoca el desesperado llamado de esas cinco mujeres solas y encerradas en la habitación de la casa de su infancia, en el universo de sus recuerdos. “Están, dicen quienes construyen el espectáculo, atrapadas en sus frustraciones, en los vínculos que las unen y las enfrentan y, sobre todo, en los prejuicios que las ahogan. Los golpes a la puerta se repiten una y otra vez y a la reiterada pregunta sólo responde el silencio. Así, el afuera se transforma en una amenaza y en el motivo de las más disparatadas y graciosas suposiciones. Ahí afuera, detrás de esa puerta que las protege y al mismo tiempo las aísla del mundo, está lo desconocido, lo ominoso, lo temido. Y también lo deseado”, expresaron sus directoras.
Causa y efecto
El tema principal de la obra es el miedo, su irracionalidad, su efecto paralizante, en definitiva, su inutilidad. El miedo que generan los inesperados golpes a la puerta en estas hermanas es desproporcionado, ridículo, gracioso. Sus reacciones, sus especulaciones, provocan risa. El espectáculo transita la vía del humor, del grotesco.
En esta obra, Raúl Kreig se reencuentra con personajes conocidos y cotidianos de nuestra colonia gringa. Rica mixtura de piamonteses, franceses, suizos que echaron raíces en nuestras tierras, y que fueron gestando costumbres y decires. Pincela con calidez y humor la historia familiar plagada de recuerdos, anécdotas, emociones y temores. Esas cinco mujeres, cinco hermanas, en la casa grande, en la casa familiar. Con un lenguaje propio, sencillo, profundo, desmesurado, se enfrentan a sus propios temores, a sus ansias, a sus ilusiones, a sus miedos a lo desconocido, y a lo demasiado conocido. Un mundo cotidiano lleno de presencia, recuerdos, amores y ausencias.
El grupo
El elenco lo integran Marta Defeis (La Choni), Luchi Gaido (La Chola), Mariana Mathier (La Chela), Martha Ottolina (La Chita) y Susana Schvartz (La Chuchi). El diseño de espacio escénico, la planta de luces y la banda sonora son obra de Edgardo Dib.