En el Foro Cultural
“Más locos serán ustedes” sigue de temporada
Lunes 11 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014
Con dramaturgia y dirección de Jorge Ricci, esta obra continúa en la cartelera del Foro Cultural todos los domingos de agosto a las 20.
Recientemente estrenada, “Más locos serán ustedes” es el nombre de la nueva obra de Jorge Ricci, que lo encuentra en el rol de dramaturgo y director. Se trata de una comedia dentro del grotesco que cuenta la vida cotidiana y el mundo imaginario de Carmelo, atravesado por mitos populares argentinos. Las funciones son los domingos de agosto a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150.
El costo de las entradas será de $35 generales y $30 con descuento. Se venden en la boletería de la sala el mismo día dos horas antes de la función. La puesta continuará en escena todos los domingos de agosto.
Un hombre común
El disparador que generó esta historia fue “la imagen de un hombre común y silvestre que, al verlo, uno se pregunta qué hay detrás de su cotidianeidad; y es allí donde la imagen convencional del sujeto en cuestión nos lleva a fabular qué hay detrás de su vida rutinaria. Entonces nos encontramos con un otro que es capaz de hacer realidad sus fantasías: soñando con poemas, soñando con músicas y soñando con muchachas”, destaca Jorge Ricci.
Por detrás de ese Carmelo (el nombre del protagonista de la historia) hay siempre un cable a tierra: Francesca, la mujer que habla en cocoliche porque según el autor “el grotesco es el género emblemático de los argentinos”. Las muchachas, Ella y Otra, serán junto a ellos dos los cuatro personajes en busca de un autor.
El elenco se compone con Marisa Ramírez, Stella Curi, María Nidia Casís y Miguel Pascual. La encargada de la preparación corporal y asistencia coreográfica es Claudia Correa. En tanto, el vestuario es de Mercedes Barone y Luz Marina García Rossi de "TAller T". El diseño de luces y escenografía es de Mario Pascullo y en la operación de luces y sonido está a cargo Federico Bastías.
Juego dramático
“Ficción y realidad se cruzan por el espacio escénico de manera lúdica y vemos a un tipo como cualquiera de nosotros que salta de lo onírico a lo familiar y de lo familiar a lo onírico como un trapecista alucinado”, apunta Ricci y agrega “¿Por qué Más locos serán ustedes? Porque era el nombre de una murga de la infancia de Carmelo y porque se dijo: ‘El día que me decida a contar lo que sea, le voy a poner el nombre de aquella murga de mi pueblo’”.
El desafío estético de “Más locos serán ustedes” se presenta en un doble sentido: por una parte, retratar esa convivencia de mundos adosados, y por el otro, desenmarañarlos, encontrar sus caminos y los personajes que los transitan y habitan.
En el marco del “teatro dentro del teatro” la propuesta plantea un juego donde los personajes transitan por un espacio que es a la vez el de los sueños y fantasías de Carmelo y el real de su vida cotidiana. Apelando a su conocimiento de textos y autores del teatro y la literatura universal, Carmelo describe y relata sus dos mundos a partir de hechos históricos y mitos populares argentinos, que se expresan no sólo por medio del lenguaje actual y común, sino también desde otras voces, como el cocoliche y las expresiones de otros países del mundo.
Este juego dramático se sostiene desde la materialización de ese espacio particular compuesto de sueños y fantasías, de Ella y Otra, atravesadas continuamente por la cotidianeidad de la vida de Carmelo y Francesca. Una escenografía despojada -una escalera y dos sillas-, una planta de luces frontal y de contras, un vestuario diseñado a partir de la dicotomía entre lo recto y lo curvo, una selección musical que abarca un amplio espectro que comprende desde el tango y los ritmos latinos, hasta la música de Bach, son los elementos que a partir de operaciones de alternancia y contrastes trazan los límites y las posibilidades de tránsito entre el mundo real y el de la ficción o fantasía.