En la Sala Maggi
“Gaucha”, dramaturgias del cuerpo en el Foro Cultural UNL
Viernes 6 de septiembre de 2013
La obra de danza teatro ideada y dirigida por Mariano Dufour se estrenará el viernes 13 y sábado 14 a las 22 en la Sala Maggi. La puesta es interpretada por Patricia Álvarez, Claudia ‘Negra’ Correa y Fabiana Sinchi, del grupo Recua.
Mariano Dufour regresa al Foro Cultural de la UNL para estrenar su más reciente producción. Se trata de “Gaucha”, una obra de danza teatro ideada y dirigida por el joven creador santafesino a partir de “la dramaturgia del cuerpo” de las propias intérpretes de la puesta: Patricia Álvarez, Claudia ‘Negra’ Correa y Fabiana Sinchi, integrantes del grupo Recua.
“La identidad es siempre un estado de tensión, no es algo terminado o acabado, sino que está siempre en estado de cambio y construcción”, reflexionan sus hacedores y completan: “La identidad en todos los países, es una especie de impaciente tensión (…) entre lo que efectivamente fue y lo que puede llegar a transformarse. De esta tensión puede aparecer una obra de arte”.
Vale destacar que las funciones de estreno se concretarán en la sala Maggi el viernes 13 y sábado 14, siempre a las 22. En este sentido, las entradas para disfrutar de esta propuesta escénica tendrán un valor general de $30 y de $25 con descuento.
Gaucha
Tres mujeres, el desierto o una pampa confundida de tanta sangre, ficción y fuego. Tres hermanas que pugnan por resistir, adaptarse o revolucionar su cuerpo, lo escrito, su identidad gaucha. La obra desmonta y se inspira en algunos elementos de la estética de lo nacional, su versión tradicional y construye una poética desde la mixtura de lo gaucho, lo extranjero y la singularidad de los cuerpos de las intérpretes, éstas mujeres, bailarinas y actrices. Gaucha, en tanto proceso y producto artístico, se plantea a partir de algunos ejes. La identidad nacional y sobre todo la apuesta estética instaurada a partir de la constitución del estado nacional, la ficción literaria y el proyecto político-social. Estos registros, en términos de Sarlo, en su lectura sobre El Facundo: “Se encuentran y desencuentran permanentemente”. ¿Cómo habitan éstos registros en los cuerpos? ¿Cómo se resignifican cuando éstos cuerpos son de mujeres? La mujer como personaje de fondo o complemento en la historia (oficial).
Dramaturgia del cuerpo
“Gaucha” reterritorializa las ideas de pampa como principio de identidad. Vacío, inquietud, civilización, barbarie, lo extranjero. La obra intenta capturar la pluma como espada, la escena como texto que se re-escribe. Es una dramaturgia que no apuesta a la representación, ni a una certeza de lo que es “la cosa”, sino a un juego de hipótesis, siempre en tensión, que invita a deconstruir imágenes, ideas y percepciones sobre “lo gaucho”.
La singularidad de los cuerpos de los intérpretes, sus devenires a partir del proceso creativo con los diferentes estímulos: pictóricos (imágenes o cuadros del Martín Fierro, la Cautiva de Esteban Echeverría, el Fausto de Sarmiento), musicales, textos narrativos y sobre todo, la paradoja de resitir, adaptarse o revolucionar el cuerpo/movimiento. A partir de éstos ejes se produce entonces el material, se trabaja depurando el mismo durante más de un año y en función de ello aparecen los cuadros: la cautiva, tu hermana, la carta, etc. Dichos cuadros, no pretenden ser ordenadores de significados sino por el contrario son marcadores del tiempo escénico, nuestro tiempo en la historia. La puesta en escena no es pretenciosa, por el contrario, apela al despojo al vacío. Dos sillas con sus asientos de paja, solamente dos, que no esperan a la hermana que llega sorpresivamente. Una jarra con agua para apagar la sed de la soledad, de la lucha interna y los cuerpos de las intérpretes en coreografías salvajes, atravesados por diferentes estados, siempre inestables, como la opacidad misma que nos plantea la problemática de la tan deseada identidad.