Teatro
“Fanto”, una mirada sobre una historia real
Lunes 29 de agosto de 2011
El grupo de Teatro En Alaska se presenta en el Foro Cultural con la obra dirigida por Santiago Alassia los sábados 3 y 17 de agosto a las 22 horas en 9 de julio 2150.
Santiago Alassia junto al grupo de Teatro En Alaska visitan el Foro Cultural con la obra “Fanto”. Un unipersonal basado en la historia de José Fanto, un rafaelino que sufre un accidente que le cambiará la vida.
Serán dos funciones, el sábado 3 y el 17 de septiembre, ambas a las 22 en la Sala Maggi. Las entradas tienen un valor de $20 y $15 con descuento.
Una tragedia, una obra
El 29 de abril de 2009, José Alberto Fanto, actor rafaelino de larga trayectoria, sufre un accidente. Mientras se dirige en bicicleta hacia su casa, ubicada en un camino rural entre Rafaela y Susana, una camioneta lo embiste desde atrás en la Ruta 34. Fanto queda tirado en la banquina, inconsciente, hasta que llega la ambulancia y lo traslada al hospital, donde recibe las primeras atenciones.
A partir del shock que significan esos acontecimientos se resignifica toda la historia personal de Fanto y la obra resulta una puesta en escena de ese relato.
José Fanto, el hombre, se transforma en personaje de su propia vida, y “Fanto”, la obra, construye una mirada ficticia anclada en la más cruda realidad. Los juegos de infancia, la atracción por el cine y el teatro, la novela familiar, las miserias y los pequeños instantes de gloria de un actor de provincia, la mirada de los otros, la dura convivencia con un entorno social pueblerino, son fragmentos del recorrido propuesto por la obra que permiten reconstruir el paisaje interior de Fanto. Un paisaje en el que, finalmente, la más clara certeza reside en la potencia del arte, en la capacidad del actor para sobrellevar, con su oficio, la tarea de vivir.
El grupo
Como único actor de la obra aparece el mismo José Fanto. En la escenografía se encuentran Luis Acosta y Ezequiel Sabater. La música original es de Facundo y Jerónimo Rubino. Adrián Allasia es el responsable de la iluminación y Mario Liotta y Ezequiel Sabater se encargan del registro Fotográfico. La gráfica es obra de Luis Acosta, Ezequiel Sabater. La dramaturgia y dirección están a cargo de Santiago Alassia.