Programa de Formación Docente

Se realiza el segundo encuentro de “Educación superior y tecnologías”

Viernes 12 de julio de 2019 / Actualizado el viernes 9 de agosto de 2019

Se realizará hoy en Ciudad Universitaria y estará a cargo de Verónica Perosi (UBA). Abordará temas tales como el desafío de la experimentalidad, la construcción colectiva de marcos interpretativos y el rediseño de las prácticas.

Hoy, de 14 a17 hs en en Salón de Actos de FADU-FHUC "Mauricio Epelbaum" de Ciudad Universitaria, se desarrollará el encuentro “Preguntas originales y la construcción colectiva de marcos interpretativos para la enseñanza”, a cargo de la Mag. Verónica Perosi (UBA). La actividad corresponde al segundo encuentro del Tramo Estructurado III del Programa de Formación Docente de la UNL, denominado “Educación superior y Tecnologías: Puertas de acceso a la Virtualidad”, organizado desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

Quienes esten interesados en participar podrán registrarse al inicio de la actividad.

 

Sobre la disertante

Véronica Perosi es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como maestra, Jefa de trabajos regular y Profesora Adjunta interina del Área de Tecnología Educativa de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Tecnóloga Educativa de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. También es Investigadora del proyecto de investigación “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional”, subsidio UBACYT 2016-2019, Universidad de Buenos Aires.

 

Temáticas del encuentro

Los temas que se abordarán durante la actividad serán:

- Desde la transformación de prácticas a la revisión de los abordajes teóricos.

- La narración en la investigación didáctica como camino de búsqueda y construcción de sentido.

- Preguntas originales y construcción de categorías teóricas en los proyectos y propuestas con tecnologías.

- El desafío de la experimentalidad.

- La construcción colectiva de marcos interpretativos.

- El rediseño de las prácticas.

 

Sobre el Programa de Formación Docente

La propuesta de formación para docentes de la UNL vuelve a reponer el lugar de la enseñanza, en tanto función sustantiva de la universidad, en una trama amplia como es el potencial efecto transformador de las tecnologías digitales en los contextos educativos. En este sentido, desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico afirman que “la incorporación de las tecnologías digitales a la educación, cada vez más acelerada, está produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje y también los de gestión académica”.

El tramo formativo se propone a través de experiencias en ambientes virtuales, de una jornada integradora para compartir experiencias y del seminario intensivo “Docencia y tecnologías emergentes: perspectivas y prácticas en escenarios universitarios transmediales”, formado por tres encuentros presenciales que contarán con especialistas invitados.

De esta manera, se busca promover el análisis, inclusión y gestión de las tecnologías digitales en diferentes escenarios educativos; identificar y analizar diversas tendencias en tecnologías emergentes para repensar la enseñanza, el aprendizaje en las experiencias educativas mediadas por tecnologías; y propiciar la formación de comunidades de práctica que utilizan tecnologías educativas apropiadas a los diversos campos disciplinares y modalidades curriculares.

 

+ Info

Centro Multimedial de Educación a Distancia

Teléfono: 0810 555 0550

E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar

 

Agenda