Exposición en el MAC

“Beatos y Difuntos”, de Juan Mannarino

Martes 16 de junio de 2009

La muestra se inauguró el viernes 19. Son una serie de retratos, pinturas en técnica de acrílico sobre tela y madera. Se mantendrá abierta al público hasta el 22 de julio.

La muestra de pinturas “Beatos y Difuntos”, del artista Juan Mannarino fue inaugurada el viernes 19 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Con curaduría de la Lic. Stella Arber, estas obras son retratos realizados en la técnica de acrílico sobre tela y madera.
La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 22 de julio en los horarios habituales del museo: martes a Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; y los sábados y domingos de 16 a 20.

Retratos
Los retratos que se presentan en el MAC son miradas y descubrimientos personales del artista plástico Juan Mannarino. Se trata de obras de mediano y pequeño formato, logradas con técnicas variadas dentro de lo pictórico y la utilización de la pintura acrílica. En esta muestra el artista se ha preocupado por captar el carácter, personalidad y psicología de cada personaje, revelando aspectos del “alma” del sujeto.
Los rostros son muy elaborados en sus tratamientos pictóricos, pero con un grado de improvisación sostenido en casi todas las obras, el artista se concentró en la parte substancial, las expresiones y su penetración psicológica y la modulación emocional en estado puro, desistiendo, de la función representacional del retrato.
Juan Mannarino define a “Beato es el sobrenombre a la forma de encuentro con los re-presentados, quienes se presentan aquí, para ser tratados nuevamente, es decir ser re- tratados. La figura una vez hecha solicita una identidad, un nombre. Así aparecen parentescos, amistades, situaciones de equívocos del pasado, errores, inocencias en la conductas de vida, certezas ideológicas o desencuentros afectivos, que se resumen en los rostros de cada ser”.

Agenda