Décimo séptima sesión

Últimas resoluciones del Consejo Superior

Martes 4 de diciembre de 2007

En la décimo séptima sesión ordinaria del año se aprobó la renuncia del Secreatrio General Dr. José Corral. Distintos consejeros se pronunciaron en torno a los hechos de la Asamblea Universitaria y la importancia de haber defendido la “institucionalidad y gobe

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la décimo séptima sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Como primera medida se aprobó la renuncia del Secretario General Dr. José Corral a su cargo, debido a que fue convocado por el Ing. Mario Barletta para acompañarlo en su futura gestión como Intendente de la ciudad de Santa Fe.
Reflexiones en torno a la Asamblea Universitaria
Posteriormente el futuro rector y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) Dr. Albor Cantard expresó respecto a la última Asamblea Universitaria, realizada el 27 de noviembre, que “primó la tradición de institucionalidad que caracteriza a esta casa de estudios, reforzando a la comunidad universitaria en su conjunto”. Y remarcó que “esto no hubiese sido posible si todos los estamentos no fuésemos de la mano”, destacando “el desempeño de los trabajadores no docente, la gente de Cu.Se.Vi., quienes tuvieron una actitud muy fuerte con el objetivo de respaldar el órgano máximo de nuestra Universidad, lo que demuestra que tenemos un personal que tiene la camiseta de la Universidad puesta”.
En este mismo sentido se manifestaron varios de los decanos presentes, consejeros docentes, graduados y estudiantiles. Fue así como el profesor Darío Macor expresó: “No se puede vaciar de historia los acontecimientos. Nadie viene ingenuamente a una Asamblea Universitaria, sino que todos venimos con una mochila de saberes que remiten a distintas tradiciones. Esta Universidad no es la Universidad Nacional de Rosario, ni es la UBA con lo que pasó en la última elección de rector, porque tenemos una tradición de gobernabilidad que, es cierto, tiene sus costos; lo que yo quiero es que asumamos los riesgos de los otros costos”.
Respecto a los incidentes en la última Asamblea Universitaria, Macor expresó: “Determinadas conductas de los estudiantes, como las de la Asamblea, vacían a los cuerpos colegiados de la posibilidad de unir el trabajo intelectual con la discusión política. Para que haya democracia participativa tiene que haber un piso de respeto que es imprescindible. Podemos decir con orgullo que nos merecemos la gobernabilidad porque la sostenemos, pero también que sabemos leer lo que determinados sectores quieren hacer, porque tienen historia, no nacieron en esta última Asamblea”. Y agregó: “Luego de los acontecimientos de 2001-2002, esta universidad supo recuperar rápidamente la gobernabilidad, pero en el camino perdimos algo: la posibilidad de que los profesores que dedican toda su vida fundamentalmente al trabajo de investigación crucen esa variable con la discusión política, porque la política es la posibilidad de recibir una agresión de la tribuna. Pero cuando más se grita de la tribuna es porque más minoría son y porque menos argumentos tienen”.
En tanto, el consejero Dr. Roberto Pozzo aseguró que “no es posible un piso mínimo de respeto sin participación”. Esta aseveración apuntó al hecho que en la última Asamblea Universitaria varios estudiantes no pudieron ingresar al recinto del Paraninfo debido a que éste ya estaba con su capacidad completa. Asimismo Pozzo rechazó que en la elección pasada, en la que fue electo el Dr. Albor Cantard como rector de la UNL, “el voto no haya sido secreto”. En este sentido, solicitó se revea esta “modalidad de votación que no garantiza la plena libertad” de los votantes.
Por su parte, la Dra. María Vistoria Acosta remarcó “la necesidad de que el voto sea público”, debido a que, como miembros del órgano superior de la casa de altos estudios, ellos tienen la obligación de “dar cuenta de sus decisiones porque no se trata de un voto particular, sino que están representando a un estamento”.

Resoluciones destacadas
En la última sesión, el Honorable Consejo Superior aprobó la nómina de asignaturas electivas para el primer cuatrimestre de 2008. Con el objeto de fomentar la transdisciplinariedad, dichas materias pueden ser cursadas por cualquier alumno de cualquier carrera de grado de la UNL y se desarrollan en distintas unidades académicas.
También se aprobó el calendario académico para el ciclo lectivo 2008. El mismo comenzará el 10 de marzo y el primer cuatrimestre se desarrollará hasta fines de junio. El receso será del 14 al 26 de julio y el segundo cuatrimestre se iniciará entre el 11 y el 18 de agosto, finalizando a fines de noviembre. En lo que respecta a los ingresantes a la casa de altos estudios, se extendió la fecha de entrega del certificado de finalización de estudios secundarios hasta el último día hábil del mes de abril.
Asimismo se aprobó la incorporación al proceso formativo de los estudiantes de las carreras de grado de la UNL las prácticas de extensión, es decir, “interacciones e intervenciones sociales vinculadas a la formación profesional”.
 Otra de las medidas consistió en la implementación del Curso de Acción para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la UNL que tiene como objetivo “contribuir al mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación y extensión”. Para ello se propone “promover la formación de posgrado de los docentes” de la casa de altos estudios “a nivel de maestría y doctorado”, así como “promover la iniciación a la investigación científica en estudiantes de carrera de grado de la UNL”, entre otros. En este sentido, se otorgarán becas de maestría y doctorado para los docentes de esta casa de estudios, así como se continuará con los Programas de Movilidad académico-científica – componente posgrado (PROMAC-POS), el de Incorporación de Recursos Humanos calificados de la UNL y el de Desarrollo de los Recursos Humanos en Ciencias Sociales.
 Por otra parte, se creó el régimen de articulación INALI-Facultades, por el cual el Comité de Articulación entenderá en todos los temas académicos y administrativos del INALI y su relación con el Rectorado y las distintas facultades de esta casa de altos estudios.

Despedida de Barletta
Finalmente, debido a que fue la última sesión presidida por el rector Ing. Mario Barletta, quien asumirá el 10 de diciembre como Intendente de la ciudad de Santa Fe, se refirió al cuerpo con estas palabras: “No me preocupan los enemigos del pensamiento libre porque creo que la UNL ha sido una de las instituciones que más ha luchado por crecer. Quiero decirles que ha sido un gran honor presidir este cuerpo y darles las gracias a ustedes y a la Universidad porque me enseñó que con esfuerzo, creatividad, inteligencia y una concepción ética de la gestión pública es posible superar las dificultades y es posible crecer”.

 

Agenda