En 2016, cuando se cumplían 86 años de la inauguración del edificio del Rectorado de la UNL, se creó la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional de la manzana del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La comisión realizó una extensa investigación de antecedentes históricos y arquitectónicos que dan cuenta del valor simbólico que tiene la Manzana Histórica. En el equipo de trabajo confluyeron aportes de investigadores de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de Humanidades y Ciencias (FHUC), de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y del Programa Historia y Memoria de la UNL. Ese trabajo se plasmó en el documento que reúne los argumentos para la posterior Declaración de la Manzana de Rectorado y la FCJS como Monumento Histórico Nacional.
Con el consenso de legisladores nacionales y el apoyo de distintos sectores, se aprobó la declaración según Ley 27.416. Fue por unanimidad y sin modificaciones, el 29 de noviembre de 2017, en la cámara de Senadores.