PAÍS: Argentina
INSTITUCIÓN: Universidad Nacional del Litoral – UNL
EQUIPO: Adrián Bender, Yan Carlos Vasconi Rinaldi, Robertina Corazza, Clara Alesandria.
CONTACTO: clon.algarrobo@gmail.com

Algarrobo blanco es una especie forestal de gran importancia. Estos árboles son considerados multipropósito, ya que, además de proveer madera maciza, brindan madera para combustible como leña y carbón, frutos para el consumo humano y forraje para el ganado, sus flores aportan néctar y polen para la actividad apícola, pueden ser utilizados en sistemas silvopastoriles y agroforestales, entre muchos otros usos. La implantación de especies forestales como el algarrobo tiene destacada importancia en la disminución del déficit forestal de productos madereros, proporcionando protección a los montes nativos. Las forestaciones tienen otro rol extremadamente destacado en la fijación del carbono, contribuyen en la regulación del ciclo hidrológico, protección de los suelos y mantenimiento de la biodiversidad, entre otros. Además de su importancia económica y ambiental las forestaciones poseen una gran importancia social, conduciendo al crecimiento de la economía local y/o regional. Por lo mencionado, resulta necesaria la producción de plantines e implantación de esta especie, tanto para la protección del monte nativo como para la producción. Para ello se requiere de producción comercial de plantines de alta calidad y en escala, para contribuir con los productores interesados en llevar adelante este tipo de forestación y aprovechar todas las ventajas económicas, sociales y ambientales que brindan los algarrobos.