PAÍS: Paraguay
INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC
EQUIPO: Mariela Edith Medina Soto, Mathias Ignacio Enciso Rodríguez, Lourdes Amalia Garay Ríos, Fabiola López , María Cecilia Salcedo Morel.
CONTACTO: bonitaediht1999@gmail.com

“MECANOX”, es un negocio emprendedor dedicado a la elaboración de “TRUCKIE”, son unos camiones de madera ecológicos y artesanales hechos de pino. Además, de ser una pieza decorativa, es un producto utilitario ya que cuenta con: (una batería recargable de 20.000 mha, entradas USB para carga de dispositivos móviles, luz LED multicolor, cables USB y cargador). Tiene un peso aproximado de dos kilos, que incluye diseños del ñanduti (encaje o tejido que se teje con bastidores), colores de la bandera nacional (rojo, blanco y azul). La materia prima para su fabricación es el pino, una de las madera más utilizadas por ser moldeable, mucho más blanda que las demás maderas y es fácilmente impregnable. Es una madera de coste bajo y se usa mucho para realizar juguetes en miniaturas. En Paraguay durante el periodo de mayor impacto de la pandemia del COVID-19, el 25% de las empresas paraguayas dejaron de operar durante la cuarentena, el 55,3% sólo parcialmente y el 12% por teletrabajo a distancia. El sector artesanal es y sigue siendo uno de los sectores más afectados por dicha pandemia, los artesanos que se dedican a la elaboración de réplicas en madera cesaron totalmente sus actividades por las medidas adoptadas por el gobierno para mitigar los contagios, empezaron las suspensiones y cierres de las exposiciones de sus productos, lo que generó una disminución de las ventas. Entre los problemas más serios que enfrentan los artesanos y que requieren de una rápida intervención se encuentran: encontrar nichos de mercados a sus productos, la necesidad de mejorar el nivel tecnológico sus procesos productivos, el uso de herramientas digitales, mejorar en la calidad, el diseño y la innovación, con el fin de responder a las demandas del mercado de manera más adecuada y lograr un mejor posicionamiento a nivel local y regional. Como jóvenes emprendedores universitarios nos vemos en la necesidad de apoyar a estos artesanos modernizando la tradición, con la puesta en marcha del negocio “MECANOX”, dedicado a la elaboración de “TRUCKIE”, camiones de madera ecológicos y artesanales hechos a bases de pino, a través del uso eficiente de los recursos productivos, aplicando e introduciendo nuevas tecnologías para poder impulsar el valor artesanal del producto dentro del mercado nacional, basados en los conceptos de competitividad e innovación de manera estratégica y de esta forma enfrentarse a las exigencias cambiantes del mercado, de esta manera reactivar la economía en el sector.