Están destinado a las/os autoras/es correspondientes a la Categoría Grado (exclusivamente). Estos talleres son de carácter opcional y tienen como objetivo explorar modalidades y formatos para la presentación de los trabajos de investigación, como así brindar herramientas que permitan enriquecer la para la comunicación oral.

A continuación compartimos de que trataron los distintos talleres brindados en esta edición:

 

TALLER “CONSTRUCCIÓN DE GUIONES CREATIVOS PARA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA A PÚBLICOS DIVERSOS” A CARGO DE GUILLERMO VALAROLO

Objetivos del taller:   

  • Construir un guión conceptual que favorezca, exponga y optimice las conexiones entre las investigaciones, las emociones y el público.
  • Articular de manera pertinente temáticas de investigación con formas innovadoras de presentación.
  • Producir un repertorio como ejemplos posibles de modalidades y dinámicas de exposición.

Algunos contenidos:

Reflexionar, a partir del concepto de guión, sobre los modos del contar y de vincular los temas de investigación con los públicos. Explorar formas innovadoras y pertinentes de presentar las temáticas de investigación. Ensayar en instancias grupales modalidades y dinámicas de exposición.

Facilitador: Guillermo Valarolo: Artista visual y escénico. Performer. Diseñador. Realizó trayectos formativos en las carreras de diseño y arquitectura. Se formó en gestión cultural.

 

TALLER “HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS EN TRABAJOS CIENTÍFICOS” A CARGO DE ALEJO DEGIORGIS

Objetivos del taller: 

  • Brindar herramientas comunicativas y de expresión oral para la presentación trabajos de investigación.
  • Resignificar la idea de “encuentro” desde la experiencia de investigación.
  • Transparentar la distinción entre “hechos” y “juicios” desde donde es posible contar una investigación.
  • Trabajar las emociones puestas en juego a la hora de compartir la experiencia de investigación para lograr mejores resultados en las presentaciones.

Algunos contenidos:

Espacio de encuentro y expresión; trabajo desde lo lúdico para establecer redes y  vínculos. Espacio de entrenamiento: herramientas para la oralidad y el manejo de las emociones. Instancias de coaching personal.

Facilitador: Alejo Degiorgis: Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UCSF. Es docente, coach ontológico y movilizador de proyectos. Está formado en Teatro Terapéutico Gestáltico y Facilitador Lúdico. Es director, autor y docente teatral.