Es un estado que resume los flujos de ingresos y gastos y permite apreciar los resultados de la gestión de la Universidad durante un ejercicio, mostrando su financiamiento.

Se basa en la clasificación de las transacciones de acuerdo a su naturaleza económica, diferenciando las categorías de ingresos y gastos en corrientes y de capital, así como también las fuentes y aplicaciones financieras.

Admite ser elaborado con distintas bases de registro. Las Universidades en virtud del cumplimiento del Manual de Cierre de Ejercicio aprobado por la Disposición Nº 71/10 CGN y sus modificatorias deben utilizar las siguientes:

  1. Para los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras la base “recaudado”, salvo los ingresos derivados de transferencias en favor de las universidades, que se aplica la base “devengado”.
  2. Para los gastos corrientes, de capital y las aplicaciones financieras se aplica la base “devengado”.

De su lectura, resulta factible determinar diferentes resultados: económico, financiero y general o financiero neto de fuentes y aplicaciones financieras.

CAIF 2023

La cuenta  AIF (Ahorro – Inversión – Financiamiento) publicada muestra los ingresos y gastos tanto corrientes como de capital devengados hasta el 31/12/2023.

Los ingresos generados en el ejercicio 2023 se incrementaron en un 150% respecto al año 2022.

Los ingresos devengados de Fuente 11 – Tesoro Nacional representan un 78% del total de los ingresos del ejercicio, y ascienden a un total de $33.279.566.152.68, correspondiendo $30.990.969.546.21 a Ingresos Corrientes del Tesoro Nacional, mientras que los $2.288.596.606,47 restantes, corresponden a Transferencias de Capital de la Administración Nacional.

En función de lo expuesto, en el Estado de Recursos se percibieron a la fecha $33.039.545.956,51; correspondiendo al devengado del Ejercicio del Ministerio de Educación $31.269.717.739,44 (ingresos corrientes: $30.799.707.688,85 e ingresos de capital: $470.010.050,59), mientras que del Ejercicio Anterior corresponden $1.769.828.217,07 (ingresos corrientes: $1.535.361.565,49 e ingresos de capital: $234.466.651,58).

De ello, se evidencia que a la fecha existe un crédito a cobrar del Tesoro Nacional por los ingresos devengados en el ejercicio de $2.009.848.413,24 generando un saldo pendiente total de $2.317.572.450,10 al 31/12/2023, tal como se muestra en el Cuadro 7.1 Detalle de Créditos y Deudas con Organismos de la Administración Central.

En relación a Sueldos, los ingresos devengados alcanzan a $27.563.489.404,00, habiéndose cobrado su totalidad al 31/12/2023. Asimismo, el gasto devengado por Sueldos a dicha fecha asciende a $28.330.567.567,97, financiándose con Fuente 11 – Tesoro Nacional el monto de $28.210.941.885,09. Dichos importes se exponen como Remuneraciones y Gastos Corrientes – Transferencias corrientes al Sector Privado.

El resultado final de la Cuenta AIF consolidada arroja un ahorro de $13.470.534.549,51.

La Cuenta AIF fue emitida conforme la Resolución SH N° 2194/2023 y la Disposición CGN 08/2023, y fue presentada a la Contaduría General a través del aplicativo SIFEP (AFIP) y a la Secretaría de Políticas Universitarias a través del sistema SPUPedidos.

CAIF 2023 UNL
Resolución aprobación CAIF 2023 CS 16/24 - Resolución 294/23 - CAIF2023

CAIF 2022

CAIF 2022_UNL
Resolucion 246/22 - CAIF2022
UNL CAIF 2022 cuadros en csv

CAIF 2021

UNL CAIF 2021
Resolucion 215/21-CAIF2021
UNL CAIF 2021 cuadros en csv